Salud revela constante aumento de contagios en Puerto Montt
INFORME. En 4 semanas sumó 226 casos. Esta semana se implementará una aduana sanitaria en la Ruta 5.
Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, Puerto Montt ha sumado más de 55 casos de covid-19 cada 7 días, según reveló el Ministerio de Salud (Minsal), a través de su Informe Epidemiológico N° 26, del 16 de junio.
Entre las semanas 9 y 20, los nuevos contagios variaban entre 0 y 18; pero, desde la 21 (17 al 23 de mayo) a la 24 (7 al 13 de junio), hubo un alza de 55, 57, 58 y 56, para sumar 226.
Para la secretaria regional ministerial (seremi) subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, este incremento obedece básicamente a dos factores.
"No hemos conseguido la concientización adecuada en la gente, por lo que hemos trabajado en subir la percepción de riesgo. Porque es cosa de ver que desde el Terminal de Buses hacia el centro, hay una cantidad importante de personas que están movilizándose. Si hemos fallado en algo, ha sido en poder comunicar que esto es serio y que cada uno de nosotros tiene que abordar. Las medidas de autocuidado son el principal foco de nuestro trabajo", especificó.
Otro aspecto es el aumento en la llegada de personas a la ciudad, principalmente desde la Región Metropolitana. "Por eso es que hemos incorporado dos controles potentes en el Terminal de Buses y en el Aeropuerto El Tepual, lo que permite enviar a confinamiento a quienes provienen de comunas en cuarentena", aseveró.
La seremi (s) Cárdenas comentó que el éxito de regulaciones y restricciones que imponen como autoridad, deben tener el apoyo de la ciudadanía, especialmente en la aplicación de las medidas básicas, como uso de mascarilla, distanciamiento social y salir de sus casas sólo en casos que sean estrictamente necesarios.
El intendente Harry Jürgensen se mostró preocupado por estos indicadores, aunque expuso que esos mayores casos obedecen a cluster como el de la cárcel de Alto Bonito y el del Hospital de Puerto Montt.
También reclamó la falta de conciencia de los puertomontinos. "Cuando uno está en calle Varas, al circulación de personas, la cercanía física es demasiado", evidenció.
Admitió que por ello están solicitando una mayor fiscalización a las Fuerzas Armadas y de Carabineros "porque sigue infringiéndose el toque de queda y las personas creen que no les va a pasar nada. Están equivocados, porque todos ellos van a ser procesados".
A ello sumó que sigue habiendo infractores de la cuarentena obligatoria. "Este es un trabajo que se debe entender como solidario. Debemos protegernos a nosotros, pero también a los demás. No podemos cometer la irresponsabilidad de salir de paseo y hacer una vida normal, en circunstancias que el virus está circulando en la región (...). Sólo el cuidado, evitar contagios, nos
"
"Si hemos fallado en algo, ha sido en poder comunicar que esto es serio y que cada uno de nosotros tiene que abordar".
Marcela Cárdenas,, secretaria regional ministerial (seremi) subrogante de Salud.