Planteamientos de los alcaldes
Dada su particular función, la voz de los jefes comunales es crucial para entender lo que ocurre en la ciudadanía. Los alcaldes de la zona propusieron, entre otras medidas, reforzar la atención primaria, que podría ser una gran colaboradora en este período.
Particularmente relevante ha sido el rol que han cumplido los alcaldes en el país desde que irrumpiera el coronavirus en el territorio y, con él, el Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno para facilitar las medidas sanitarias y de orden público que demanda un desafío de esta naturaleza. Dejando a un lado el aspecto puramente mediático prodigado por los canales de televisión, los jefes comunales, dada su especial función a cargo de la unidad administrativa básica del Estado como lo son los municipios, se han encargado de advertir regularmente la adecuada marcha o no de los programas de ayuda establecidos por el Gobierno para las familias más vulnerables, como también de marcar los énfasis que necesitan las medidas sanitarias impulsadas por el Ejecutivo, ya sean los cordones sanitarios, aduanas sanitarias, cuarentenas y otros.
La voz de los alcaldes se ha convertido, sin duda, en un muy efectivo barómetro que permite conocer las correcciones que demanda el combate contra el covid-19, que como fenómeno nuevo que es, requiere de permanentes ajustes para ir garantizando su efectividad en el tiempo más breve posible. En este sentido, los alcaldes de la zona, muy conocedores de lo que está sucediendo en sus respectivas comunas, entregaron a través de estas páginas sus planteamientos sobre la pandemia para que el nuevo ministro de Salud, el puertomontino Enrique Paris, tenga una mirada más en el diseño de las políticas públicas que se van elaborando para frenar la propagación del coronavirus, sobre todo en lo que se cree será su peak en las próximas dos semanas.
Reforzar la atención primaria -que ha sido la demanda transversal de los jefes comunales del país-, mejorar la trazabilidad de las personas contagiadas y aplicar cuarentenas de mayor alcance territorial figuran como materias coincidentes en la zona, donde la capital regional, Puerto Montt, se está convirtiendo en escenario de preocupación por la alta tasa de contagios de las últimas semanas. El planteamiento de los jefes comunales, por lo demás, se hizo a un ministro que en sus primeras declaraciones afirmó ser parte de un mayor diálogo con distintos actores. Razón más que suficiente para dimensionar su alcance.