Ejemplo de solidaridad: jóvenes socorren a personas indigentes en población Alerce
AYUDA. Tres adultos fueron encontrados viviendo en inhumanas condiciones en una mediagua y para ello se inició una campaña de ayuda para reparar su frágil vivienda. Incluso se le envío una solicitud de apoyo a Leonardo Farkas.
Cuando el matrimonio de Alejandra y Jorge descubrieron las condiciones indignas en las que vivían tres personas mayores en la población Alerce les partió el alma.
Ambos auxiliares de la educación llegaron hace unos días hasta el domicilio de la calle Gabriela Mistral y se encontraron con una vivienda sin techo y la otra con camas húmedas, sin paredes, en la que viven Mario Díaz (72 años), Ana Marín (52 años), junto a Verónica Vivar (47 años).
La misma pareja de profesionales dio el grito de ayuda inmediato y activó una campaña de ayuda, que encontró eco en un grupo de voluntarios jóvenes que empezaron a moverse para conseguir materiales de construcción y aportes económicos para ir en ayuda de estos tres vecinos que lo requieren con urgencia.
Según ellos mismos informaron, estas personas, que no tienen ningún parentesco, habitan hace más de 10 años en este lugar del sector alto.
Lo que sí trascendió es que tendrían hermanos e incluso hijos, algunos de los cuales habían perdido contacto con ellos, mientras que otros familiares se habrían comprometido a ayudarlos.
GOLPEANDO PUERTAS
Según detalló uno de las colaboradoras en esta cruzada, Katerine Hernández, "nos llegó la solicitud de ayuda e iniciamos de inmediato los contactos y junto a un grupo de amigos nos propusimos visitar el lugar y conocer en terreno la realidad de esta gente y realmente nos conmovió a todos".
Katerine es profesora, comunicadora radial y también es relacionadora pública del comedor abierto "Manos Solidarias" de calle Crucero y afirmó que se acercaron a muchas personas anónimas que ofrecieron ayuda. "Don Mario apenas camina y las dos señores sufren varios problemas de salud, así que ha sido difícil para ellas ayudarse mutuamente, para solicitar ayuda social", asegura.
Agregó que la idea del grupo es reconstruir la casa, "pero no contamos con los recursos para ellos y ahora estamos preocupados de terminar dos dormitorios decentes para que duerman abrigados y de alguna forma, que tengan acceso a agua para la cocina".
Explicó que tampoco cuentan con un baño digno, donde las mujeres usan un balde y el abuelo utiliza un baño de pozo.
Puntualizó que en algún momento, llegaron funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a tomar datos, para saber si existía algún registro de ellos y quedaron en comunicarse, para ver la forma en que podrían colaborar y lo mismo sucedió con funcionarios municipales que también llegaron a conocer el caso.
Incluso algunos usuarios de redes sociales le escribieron a Leonardo Farkas para comentarles sobre el hecho, a la espera de alguna respuesta del filántropo.
Por último, afirmó que situaciones como la antes mencionada, van surgiendo con mayor frecuencia en este tiempo de pandemia y este tipo de realidades es la que ayuda a visibilizar un fenómeno social que aún estando escondido, se observa en distintos puntos de la comuna, la región y el país.
Visitarán vivienda en avenida España
También se conoció a por redes sociales el caso de otro abuelito que vive en avenida España, en las cercanías del mall Paseo Costanera y que es atendido en el comedor abierto de calle Crucero. "Sabemos que don Bernardo duerme en un sillón y queremos ir este lunes a limpiar la vivienda, aunque pensamos que lo mejor sería reconstruirla; como voluntarios estamos muy preocupados por la situación de él y esperamos cooperarles lo que más podamos", afirmó Katerine Hernández.
72 años tiene Mario Díaz, persona indigente que vive con dos mujeres en condiciones inhumanas
10 años es el tiempo aproximado en el que viven las tres personas adultas en población Alerce.