"Un proceso de insolvencia no está en nuestros planes"
PANDEMIA. Holger Paulmann, presidente de Sky, dijo que espera tener una garantía estatal para pedir un crédito. También habló de la salida de Latam de Argentina.
El presidente de Sky, Holger Paulmann, afirmó que la quiebra no está en los planes de la aerolínea y que esperan que el Estado les dé una garantía para acceder a créditos en el sector financiero.
El ejecutivo se refirió, en el medio argentino "El Cronista", al presente de la compañía en el marco de la crisis que vive el sector aeronáutico comercial, que ha perdido cerca del 95% de sus ingresos por los efectos de la contingencia sanitaria mundial, y a la salida de Latam del mercado argentino.
"Un proceso de insolvencia no está en nuestros planes. Esperamos que exista conciencia de que somos una industria estratégica. Si una aerolínea quiebra, se necesitan por lo menos 12 meses en montar una nueva operación y demora años volver a tomar tamaño", dijo Paulmann, quien también habló sobre la posibilidad de recibir ayuda estatal. "No queremos que nos regalen dinero, sino que el Estado nos dé algún tipo de garantía para salir al mundo financiero a conseguir crédito para pasar esta tormenta", agregó.
Consultado por la situación financiera de la compañía, explicó que el 95% de sus deudas corresponden a contratos de aviones y que el costo por unidad es de US$120 millones. Añadió que antes de la crisis, Sky esperaba más que duplicar las operaciones en Perú este año y crecer 10% en Chile. "Ahora con suerte llegaremos este año al 50% de lo que volamos el año pasado", indicó.
"Hoy nuestra prioridad es cuidar la oferta de Chile y Perú. No están las condiciones para tener aventuras en otros países que van a significar dos años de pérdidas seguras", expuso.
Paulmann comentó que en Argentina "el escenario que se viene es muy complejo", sobre todo porque sus activos, los aviones, están atados a compromisos en dólares, y el país vive una fuerte devaluación. Sin embargo, descartó que Sky deje de volar hacia Argentina y sostuvo que el vuelo entre Santiago y Buenos Aires "es una operación que funciona bien".
Salida de Latam
En cuanto a la decisión de Latam Airlines de dejar de operar de manera indefinida los vuelos locales en Argentina, indicó que cuando sale un competidor "mejora la situación de crisis del que se queda. Pero sigue siendo una situación de crisis".
Latam tenía el 15% del mercado, pero con suerte "la demanda va a llegar en diciembre al 50%. Entonces los que están igual van a tener que reducir su oferta. Lo van a tener que hacer Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flibondi", dijo.
Latam propone reducir sueldos a pilotos
Latam propuso a sus sindicatos de pilotos un acuerdo para rediseñar sus remuneraciones variables, según consigna Diario Financiero citando un comunicado. Los trabajadores pasarían a percibir el 70% de su salario actual y perderían la posibilidad de cambiar de escala mientras dure el acuerdo. Para los dirigentes de los pilotos, la propuesta "no considera la incalculable pérdida que representa desactivar la progresión salarial para quienes actualmente no están en el nivel A de la escala, ni el efecto en las indemnizaciones por años de servicio futuras". Además, temen "despidos adicionales" a futuro.