(viene de la página anterior)
con representantes de la Fuerza Aérea y de Carabineros, con el objeto de realizar acciones permanentes tendientes a obligar a que se mantenga la distancia física y el uso de mascarillas. "Las acciones llevadas adelante por el Gobierno son esporádicas, sin mejora permanente y sin complementar con acciones informativas simples; pero directas, tendientes a favorecer los cambios de conducta y hábitos ciudadanos en el contexto de esta pandemia".
Sin embargo, reconoce que para que esta planificación pueda funcionar se requiere de que las empresas, bancos y negocios sean responsables en cuanto a garantizar el resguardo sanitario al ingreso y en el interior de las dependencias. "Hemos advertido que en cada uno de estos lugares, en los cuales se producen aglomeraciones, la preocupación de los dueños o administradores, ha estado puesta en lo que sucede en el interior y no en lo que ocurre en las filas".
Para Soto un ejemplo "claro y dramático es el Registro Civil, donde diariamente llegan unas 200 personas sin que se desarrollen acciones tendientes a administrar sanitariamente el acceso a sus dependencias. Por lo mismo pedimos -nuevamente- ayuda a la Fuerza Aérea para que instale un contingente, de manera permanente, en el edificio de Presidente Ibáñez".
MEDIDAS
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, sostiene que la entidad ha solicitado a las autoridades, en reiteradas oportunidades, que se tomen medidas, ya que "vemos con mucha preocupación la gran concentración de gente en el centro de la ciudad, especialmente afuera de bancos, farmacias, supermercados y oficinas públicas, con escasa o nula regulación de distanciamiento social, ni protección; pues hay personas que ni siquiera ocupan mascarillas. Nosotros hemos advertido que esta situación nos puede llevar a un foco de contagio en la capital regional, lo que sería gravísimo".
Salazar llama a la autoridad a tomar el control durante el día, disminuyendo las aglomeraciones, controlando el comercio ambulante y exigiendo a las entidades públicas y privadas respetar los protocolos y extremar las medidas de seguridad, como habilitando lugares especiales para la espera bajo techo por la lluvia, agendando horas vía web u otros medios, con el fin de evitar grandes filas y grupos de personas las afueras de un local.
Además pide un mayor resguardo durante la noche.
Hernán Navarro, en tanto, sostiene que junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, propone que exista una cuarentena en el centro de la ciudad. "Hay que generar que estas filas descansen por un tiempo, que las bancos e instituciones como Saesa tengan otra forma de atención y, de esta forma, liberar este sector de las aglomeraciones. Nuestra propuesta es territorializar las cuarentenas, ya que Puerto Montt es muy disperso y una total no sería efectiva, como sí lo sería el localizar o focalizar la cuarentena".
Exterior
Sobre este tema, la seremi de Salud, Scarlett Molt, señala que este escenario tiene que ver con aquellas instituciones (públicas y privadas) que generan filas.
La autoridad plantea la necesidad de generar estrategias con los dueños o administradores de estos establecimientos que deben tener claridad respecto a cuáles son las fechas en que pudiera existir un aumento de demanda de sus servicios.
"Claro, evito la aglomeración en el interior del establecimiento; pero genero una en las calles... desde el punto de vista del riesgo sanitario, cuando evito la aglomeración al interior de un establecimiento, estoy protegiendo a los funcionarios y a los trabajadores, pero no estoy protegiendo a los usuarios o los clientes (calle)".
Marcela Velásquez, presidenta del Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras y presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Puerto Montt, se suma a estas inquietudes respecto de lo que ocurre en el centro de la capital regional.
Velásquez acusa que en este sector y en especial en calle Antonio Varas "hay filas interminables de comercio, no hay distanciamiento social y se puede ver gente que anda sin mascarilla...", en circunstancia que un tema elemental es el que tiene que ver con portar ciertos elementos de protección. "Si esto no se hace bien, aumenta el riesgo de contagio. Si pones una mascarilla en tu cara no puedes tocarla por fuera, pero yo veo -a diario- que la gente manipula mucho la mascarilla por fuera y, después, se lleva las manos a la cara y ahí ya tenemos una posibilidad de trasmitir el virus", subraya.
Otro hecho que cuestiona es el uso de guantes. "Otorgan una sensación de falsa seguridad, ya que la gente cree que por portarlos está protegida, pero resulta que los ocupan para todo. Es preferible no usarlos si no saben. Lo que hay que hacer es el lavado frecuente de manos, que es la técnica recomendada y -llegando a la casa- cumplir con todo el protocolo de aseo", ya que todos estos factores -sostiene- influyen en el alza de los contagios.
" Proponemos cuarentena en el centro, ya que hay que generar que estas filas descansen por un tiempo".
Hernán Navarro, Encargado de Cider
1,5 desde la llegada del covid-19 a nuestro país y a nuestra zona. Expertos llaman al autocuidado para frenar la enfermedad.
3 según Carlos Soto -administrador municipal de Puerto Montt- en el Registro Civil.
a 2 metros es lo que
se ha recomendado como distanciamiento social. Sin embargo, autoridades advierten que ello no se produce en el centro.
meses han transcurrido
personas se han congregado