"Los niños perciben la preocupación de los adultos, se dan cuenta que algo está pasando"
La actual contingencia sanitaria producida por el coronavirus ha significado para muchas familias el desafío de abordar con sus niños y niñas esta situación compleja que los afecta, modifica sus rutinas y les provoca cambios emocionales, que se pueden acentuar al verse obligados a permanecer encerrados en sus hogares por el resguardo de su salud y bienestar.
La directora regional de Fundación Integra y educadora de párvulos, Marcela Gallardo, entrega recomendaciones para apoyar a los niños y sus familias en este difícil proceso y detalla como la institución se mantiene trabajando por la primera infancia a través de sus 110 jardines infantiles y salas cuna.
-¿Cuáles son las principales necesidades que manifiestan los niños en este contexto?
-Con la crisis sanitaria nos vemos enfrentados a muchos cambios e incertidumbre en nuestras vidas, y los niños perciben la preocupación de los adultos, se dan cuenta que algo está pasando y no siempre pueden entenderlo, lo que puede provocarles ansiedad y miedo. Por ello, en este tiempo es cuando los niños y niñas requieren más apoyo de parte de los adultos para atender a sus necesidades e inquietudes.
-¿Y qué pueden hacer los padres para apoyarlos?
-Es importante escuchar y reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, que necesitan expresar sus pensamientos, sensaciones y emociones. Así, padres y adultos responsables de su cuidado pueden brindar respuestas más adecuadas a los niños, evitando además el estrés que puede generarse al interior del grupo familiar.
-Además los niños han cambiado la rutina y dejaron de ir al jardín…
-Tanto para las familias y muy en especial para los más de 6 mil niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales, ha sido un tiempo especial, que nos ha llevado a replantearnos y adaptarnos a nuevas rutinas y medidas para cuidar nuestra salud, reorganizarnos en diferentes procesos de gestión y por otra parte, continuar apoyando a la familias en el cuidado y educación de sus hijos, que sabemos es clave para la primera infancia.
-¿Cómo han abordado esta contingencia desde Integra?
-Los jardines infantiles pierden su esencia cuando no están presentes nuestros niños, que son el motor y el sentido del quehacer educativo de nuestros establecimientos. Hoy ellos han sido la motivación para que todos los equipos educativos realicen este acompañamiento, planificando propuestas educativas y actividades que relevan el juego como principal medio para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños. Por otra parte, se ha apoyado en otros procesos importantes como vacunación y la distribución de canastas de alimentos de Junaeb para niños de nuestros jardines.
-¿Qué estrategias se están desarrollando para brindar apoyo a los niños?
-La incorporación de herramientas tecnológicas ha sido una oportunidad para que nuestros equipos mantengan una comunicación fluida con las familias y exploren nuevas opciones para estimular el desarrollo integral de los niños. La institución está difundiendo a través de sus canales oficiales (web, youtube y redes sociales) una amplia gama de propuestas y actividades para niños y niñas, de 3 meses a 5 años.
Otra innovación ha sido la aplicación "Integrapp", que está disponible para toda la comunidad y es gratuita para su descarga en cualquier dispositivo móvil, la cual ofrece contenidos educativos de calidad, con actividades, talleres y videos que buscan favorecer que niños y niñas aprendan jugando desde sus propios hogares.
-¿Y desde el ámbito psicológico?
-En este período ha sido de especial preocupación relevar en las familias la necesidad de estimular y resguardar el ámbito personal y social de nuestros niños. En este sentido, contamos con Fonoinfancia, que es un servicio gratuito de atención psicológica de Integra, que brinda apoyo especializado a las familias sobre crianza y primera infancia. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8.30 a 21 horas y se puede acceder a través del teléfono 800 200 818 o vía chat en www.fonoinfancia.cl.
"Ha sido un tiempo especial, que nos ha llevado a replantearnos y adaptarnos a nuevas rutinas y medidas para cuidar nuestra salud"