Movilidad en Puerto Montt
Los viajes dentro de la capital regional no se han reducido al umbral que se requiere para frenar los contagios de covid-19. Tanto la aparición de nuevos casos en Puerto Montt como la movilidad tienen a mayo como fecha clave para observar el cambio de tendencia.
Múltiples causas se podrían esbozar para explicar la inquietante tendencia al alza que se está observando en Puerto Montt desde hace poco más de cuatro semanas, y que se reflejó en un informe epidemiológico liberado por el Ministerio de Salud hace pocos días. Allí se evidenció que si bien durante marzo y abril la curva de incremento de infecciones no era significativa para la capital regional, a contar de la semana del 4 de mayo comenzó a experimentar un aumento sostenido, con totales, cada siete días, de 55, 57, 58 y 56, teniendo como corolario 81 contagiados en la semana que acaba de terminar. Y la semana que acaba de empezar ya arrojó, en el reporte de ayer, 25 nuevos casos que manifiestan una curva que para nada se está aplanando.
Complementario a esto, un estudio de movilidad urbana en las ciudades del país, realizado por la Universidad del Desarrollo, demostró que los viajes dentro de Puerto Montt, medidos a partir de la información que entregan las antenas de telefonía celular, están muy lejos del umbral que se necesita para frenar las infecciones del covid-19. Mientras los especialistas afirman que la reducción debe ser cercana al 60% para que el coronavirus modere su tasa de contagios la movilidad real en la capital regional bordea apenas el 21%.
Una mirada al comportamiento semanal en este apartado también otorga información relevante sobre el comportamiento de la población en la ciudad. Hasta la última semana de abril, la movilidad bajó en cada semana en poco más de un 30% (lejos aún, hay que decirlo, del umbral satisfactorio), pero a partir de mayo, el número bajó de ese 30%, muestra inequívoca de una mayor circulación en las calles de la ciudad. Lo que coincide, por lo demás, con el alza de las infecciones reportada por el Ministerio de Salud.
Estos guarismos entregan valiosa evidencia sobre lo que está ocurriendo en la ciudad y que amerita un examen riguroso por parte de las autoridades y la comunidad. Es un imperativo bajar la movilidad y mantener el distanciamiento social para detener la escalada de contagios en Puerto Montt.