En islas de la provincia y Cochamó sufren por los primeros infectados
REALIDAD. En Tenglo (5), Huar (1) y en Cochamó (1) se presentaron en los últimos días los primeros casos de covid-19, situación que mantienen en estado de alerta a sus habitantes. En la isla ubicada en Calbuco incluso acusan de un actuar negligente de parte de las autoridades, sobre un contagio no informado. Además solicitaron una barrera sanitaria en embarcaderos. Y en el territorio isleño de la capital regional solicitaron una mayor ayuda económica.
Temor y preocupación son las sensaciones que se están experimentando en las zonas más remotas de la provincia, al detectarse recientemente los primeros casos de covid-19 que afectaron a la Isla Tenglo, Isla Huar en Calbuco y además de un vecino de la localidad de Pocoihuén, en Cochamó.
Hasta hace dos semanas, en estos lugares, no se había manifestado ningún caso positivo al virus, aunque los vecinos de estos lugares ya habían manifestado algunas demandas relacionadas con mayor medidas de prevención.
En la localidad de la comuna de Cochamó se detectó el primer infectado por el virus, que corresponde a una mujer mayor de edad, quien vive en las cercanías del estuario del Reloncaví, con lo que dejó además de ser la única comuna de la provincia que no presentaba casos positivos.
Según explicó la jefa del departamento de salud municipal de la comuna, Jacqueline Gaete, "ella es una paciente que mostró algunos síntomas leves y ahora se encuentra en su domicilio realizando la cuarentena y cuyo caso es monitoreado por personal de salud".
Indicó que se desconoce la forma de transmisión del virus, pues ella en ningún momento se ha movilizado desde su hogar y se indaga si fue visitada por alguien que presentaba la patología.
"Ella vive junto a su familia en Pocoihuén y todos los que tuvieron contacto estrecho con esta personas, han adoptado los resguardos necesarios, según los protocolos que se les entregó", explicó.
El Llanquihue trató de contactarse con el alcalde, Carlos Soto, pero no fue posible conseguir su opinión sobre lo que ocurre en su comuna.
SITUACIóN DE TENGLO
Otro los puntos en que también ronda la inquietud por el aumento de casos es en la Isla Tenglo, donde hasta la fecha se han presentado cinco positivos de coronavirus y que han aparecido en tres territorios de la isla, como son La Vega, La Capilla y Colonia Brahm.
Según datos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la población total bordea los 1.100 habitantes, de acuerdo al Censo de 2017.
Según explicó el vicepresidente de la Junta de Vecinos "El Progreso", Alfonso Almonacid, de los cinco casos, sabe de la existencia de una familia donde hay tres integrantes infectados. Informó que la pareja fue trasladada al hospital de Puerto Montt el día lunes y conforme a lo que saben, están de buen ánimo, mientras que la hija ya terminó su cuarentena y se encuentra en una residencia sanitaria en Puerto Montt.
En la misma situación se encuentra otra mujer adulta y un joven, quienes están en sus domicilios.
El dirigente explicó que, sin contar la Puntilla Tenglo, existe una población que vive en el sector rural donde habitan unos 90 adultos mayores, que corresponde a un 15% del total del territorio insular
Agregó que los problemas que ha generado la pandemia en la Isla no son solo sanitarios, sino también laborales ya que la pesca y la venta de productos hortícolas han bajado significativamente, ya que son las principales fuentes de ingreso de una buena parte de la población isleña.
"Jamás nos imaginamos que llegaría esta enfermedad así de golpe. Nosotros somos una comunidad muy chica,
"Estamos desesperados por lo que estamos pasando. Es una necesidad grande para nuestros pescadores y la gente que se dedica a la pequeña agricultura"
Alfonso Almonacid, Líder vecinal de Isla Tenglo.