Campaña apuesta por entregar cajas con algo más que comida
PUERTO VARAS. Con aportes de privados han logrado apoyar a 400 familias con víveres, sets de entretención, semillas y acceso telefónico a atención sicológica.
Producto de la pandemia de coronavirus y la crisis sanitaria y social muchas personas quedaron sin empleo o con una remuneración mensual más baja de la que solían tener. Esto fue lo que motivó a Loreto Calisto, hace dos meses, a crear la "Campaña Puerto Varas Solidario" a través de las redes sociales, la que tiene como objetivo otorgar a las familias más necesitadas una canasta integral solidaria.
Todos los sábados entregan 70 canastas y hasta la fecha han ayudado a unas 400 familias de la comuna lacustre.
En total son 80 voluntarios que trabajan por turnos en las tareas de armar las cajas, que tienen un valor de $25 mil, y repartir los insumos básicos a las familias. Han llegado casi al 63% de las poblaciones del Puerto Varas urbano y a las localidades de Ensenada, Ralún, Nueva Braunau, Santa María, Línea Errázuriz y Las Lomas.
Qué trae cada canasta
Cada canasta integral solidaria posee una caja de abarrotes, una de verduras y frutas, un set de entretención con lápices de colores y juegos, tales como crucigramas y sopas de letras, un papel impreso con los contactos de psicólogos, ginecólogos y matronas para la atención gratuita vía teléfono y semillas para incentivar el cultivo de sus propios alimentos.
Todos los productos que componen la canasta los compran a proveedores y agricultores de la zona, fomentando el comercio local.
"La campaña surge a finales de abril, cuando nos cuestionábamos qué podía ser de esas personas que ya llevaban un mes o incluso un mes y medio cesante. Veíamos a esas alturas como la ciudad estaba súper quieta, Puerto Varas tenía el comercio cerrado. Entonces decíamos qué es de aquellos que perdieron sus trabajos, los colectiveros que ya no andan por la ciudad, de los vendedores informales en las calles y eso nos dio el impulso a actuar", dice Loreto Calisto.
A fines de abril el gobierno aún no anunciaba la entrega de las cajas de alimentos, así es que Loreto Calisto sola y sin haberle puesto aún el nombre a la campaña se comprometió a entregar 15 canastas tras el dato de una iglesia.
Cuenta que a dos días de comenzar la iniciativa ya tenía el dinero para comprar 40 cajas de alimentos. Aprovechó sus contactos por haber trabajado en una seremía y en la Municipalidad de Puerto Varas y echó a andar la campaña.
La coordinadora explica: "Se me fue acercando mucha gente que podía ayudar y entonces hoy hay una red de voluntarios gigante. Hay gente de todos lados que se contactan a través del Instagram. Ayudan con autos. Incluso hoy día hay grupos de personas que ayudan a armar las cajas durante la semana, otro grupo que reparte los sábados, hay otro grupo que prefiere no tener contacto con la gente, por ejemplo, personas de riesgo, entonces, está detrás del teléfono haciéndole seguimiento a las familias de cómo están".
Más necesidades
Loreto hace hincapié en que el trabajo debe ser dinámico, puesto que una familia puede ir creciendo producto de la llegada de los allegados, a quienes les llevan una segunda caja. Remarca que hay otros casos de personas con necesidades especiales: está la falta de leña y pañales, entre otros. La iniciativa busca poder abarcar todos los insumos básicos que necesita una familia.
"En esta época, en la que todos nos hemos visto afectados, entender los costos que está dejando la pandemia. Ojalá los podamos asumir como comunidad completa, integrada, porque sino el costo más duro se lo llevan algunos. Entonces tratar, entre todos, de ponerse la mano en el corazón y ser solidario y, dado que es una pandemia, más nos ayudemos para que la gente no salga de sus casas. Así vamos a tener menos contagios y vamos a salir más rápido de esto", agrega la creadora y coordinadora de la cruzada solidaria.
¿Cómo se puede ayudar?
La campaña recibe aportes en dinero: son $25 mil por cada canasta. Lo ideal, expresa Loreto Calisto, es que los interesados se comprometan a aportar con una canasta mensual, por al menos tres meses. Para conocer el proyecto pueden ingresar al Instagram: @puertovaras_solidario y los depósitos se realizan a nombre de Loreto Calisto, cuenta corriente BICE: 18705915, Rut: 15.384.629-4, mail: loretocalisto@gmail.com, asunto: Campaña Puerto Varas Solidario.
80 voluntarios se dedican a la logística de armar y repartir las cajas con ayuda.
$25.000 es el costo de cada caja. Hoy buscan donaciones para poder financiar los insumos.