Economía se desploma 15,3% en mayo y Hacienda dice que junio será "peor"
PANDEMIA. La caída "se asocia a medidas de confinamiento", dijo el ministro Briones: en mayo, 20% de la población estaba en cuarentena. Añadió que se retomará la actividad "cuando lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás".
La actividad económica en el país se desplomó 15,3% en mayo, informó ayer el Banco Central. Ese mes comenzó a aplicarse la cuarentena en casi toda la provincia de Santiago, principal foco de la pandemia en Chile. Las cifras se conocen un día después de que el INE informó que el desempleo llegó al 11,2%.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91% de los bienes y servicios del Producto Interno Bruto, se situó en mayo en línea con lo que esperaban los mercados y es la peor cifra mensual desde que hay registros. "Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción", dijo el emisor.
En abril, la caída fue 14,1%, y en marzo, de 3,5%. El Banco Central estima que el PIB se contraerá entre 5,5% y 7,5% este año por el coronavirus. También informó que el Imacec no minero cayó en el quinto mes del año 17%, mientras que el minero creció 1,2%. En mayo, la industria del cobre aún mantenía todas sus operaciones.
"caída monumental"
"Es una caída importante, inédita, pero que se asocia a medidas de confinamiento, a restricciones a la movilidad de las personas (…) En abril, aproximadamente un 11% de la población estuvo en cuarentena en nuestro país, mientras que en mayo esa proporción subió a 30% y en el mes de junio será aún más alta, por lo que esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren en el mes de junio", comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En radio Infinita, el secretario de Estado expuso que "es cierto que había analistas que esperaban una caída mucho peor. Pero no hay que perder la perspectiva: el 15,3% es una caída monumental y eso debiera impactarnos". Adelantó que "vamos a tener una caída muy importante, probablemente peor que esta, en junio".
"Ningún país puede vivir de ingresos de emergencia y la única verdad clara es que este año vamos a ser más pobres (...) Hay muchos sectores que pretenden seguir viviendo como si los ingresos no hubiesen caído", lamentó Briones.
El ministro proyectó al mismo tiempo un mejor escenario una vez que las restricciones disminuyan: "Cuando lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás, cuando podamos volver a salir, a trabajar, volver a nuestra vida cotidiana con los resguardos necesarios -siempre la prioridad sanitaria va a estar ahí y las medidas de seguridad también-, la actividad económica va a ir retomando". También recordó que "tenemos un acuerdo nacional, un plan para navegar esta crisis en los próximos 24 meses", y agregó que "la palabra clave es recuperación económica y del empleo".
La Cámara Nacional de Comercio también reaccionó a la caída de 15,3% de mayo. "Esperamos que el sacrificio que hemos hecho todos los chilenos y particularmente el comercio, por frenar la curva (de contagios del coronavirus), cerrando, sirva para volver pronto a la actividad", dijo su timonel, Manuel Melero, en radio ADN.
Según proyecta Banco Santander, "en junio el Imacec habría tenido una caída mensual menos intensa que la de los meses previos, pero la variación anual sería algo más baja que en mayo, en torno a -16%".
El mercado, en general, espera cerrar un semestre muy desfavorable, tal vez el peor en los últimos 30 años, para luego enfrentar un trimestre que dependerá del avance del virus y cerrar un año con una contracción mayor al 5%.
Bancos descartan crisis financiera
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, dijo que "la situación es compleja", pero manejable. "No queremos, no esperamos ni tenemos ninguna posibilidad de que esta crisis, que es sanitaria, se pase a una crisis financiera. Yo descarto completamente una crisis financiera en las cifras que estamos viendo", dijo en T13 Radio. Añadió que el efecto en la banca suele demorar al menos seis meses para que "se materialice completamente".
17% cayó el Imacec no minero en mayo, mientras que el minero creció 1,2%, reportó el Banco Central.