Primeros arrestos en Hong Kong bajo la ley de seguridad
PROTESTAS. Se conmemoraba la retrocesión de 1997 a China y hubo más de 300 detenidos, nueve de ellos bajo la nueva normativa que impuso Pekín.
Miles de manifestantes se congregaron ayer en las calles de Hong Kong para protestar por la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China promulgó para el territorio y que dejó cientos de detenciones por incumplirla.
Según la última cifra oficial compartida por la policía en redes sociales, más de 300 personas fueron arrestadas durante la jornada, nueve bajo el amparo de la nueva normativa.
Las autoridades habían prohibido, por primera vez en 17 años, la tradicional manifestación antigubernamental celebrada cada 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997.
No obstante, y pese a la numerosa presencia policial de unos 4.000 agentes y a que las principales calles fueron acordonadas, muchos manifestantes desoyeron la orden policial y salieron a protestar, tal y como habían reclamado usuarios de los foros en internet del movimiento prodemocrático hongkonés.
Eso sí, el número de participantes en esta protesta fue muy inferior al registrado en las marchas del 1 de julio de otros años.
La policía emitió varios comunicados recordando que la marcha no estaba autorizada, reclamando a los manifestantes que se dispersaran y advirtiendo de que, de no atender esa exigencia, se procedería a llevar a cabo detenciones. Se emplearon carros lanzaaguas para tratar de dispersar a los manifestantes y también lanzaron botes de gas lacrimógeno, mientras que quienes protestaban levantaron barricadas.
El diario local "South China Morning Post" informa, citando a fuentes policiales, que los agentes recibieron autorización para detener a cualquier persona que porte banderas o pancartas con eslóganes relacionados con la independencia, la liberación o la revolución en la ciudad, que han sido ilegalizados.
Primeras detenciones
La primera detención de ese tipo la anunció la policía: "Un hombre fue detenido por sostener una bandera independentista de Hong Kong (...), infringiendo la ley de seguridad nacional. Es la primera detención llevada a cabo desde que la ley está en vigor". Más tarde, una mujer fue detenida por portar una pancarta con el lema "Independencia de Hong Kong" y banderas del Reino Unido y Estados Unidos.
Asimismo, el cuerpo policial informó de que un agente resultó herido por un manifestante, que lo apuñaló con un objeto punzante en el hombro cuando estaba tratando de detener a una persona: "Los testigos no ofrecieron ayuda y los sospechosos huyeron. La policía expresa su mayor condena ante este acto violento".
Lam y pekín
La jefa del Gobierno local, Carrie Lam, afirmó que la culpa de la radicalización de facciones del movimiento prodemocrático es de las autoridades de la ciudad. "Todo ha contribuido a una crisis y al auge de elementos radicales locales", dijo.
Lam se propuso "implementar la ley lo mejor posible. Ahora que tenemos la ley, la haremos cumplir con decisión. Hong Kong recuperará su prosperidad muy pronto".
Mientras tanto, el Gobierno de Pekín aseguró que la nueva ley es "la segunda más importante" tras la Ley Básica y que "fortalecerá" el modelo de "un país, dos sistemas" que rige la autonomía de la antigua colonia británica frente al resto de China.