Meteorología: los próximos meses no serán tan lluviosos como junio
MEGASEQUÍA. Un informe de la Dirección Meteorológica de Chile pronostica que julio, agosto y septiembre tendrán precipitaciones bajo lo normal y luego se espera enfriamiento de la costa por el fenómeno de La Niña.
El panorama meteorológico al comienzo del invierno era desesperanzador. En Santiago, por ejemplo, el déficit de precipitaciones llegaba al 90% e incluso era peor que el de los años contemplados por la Dirección Meteorológica de Chile dentro de la megasequía, que contempla al menos desde el 2010 en adelante.
El acumulado era incluso peor que el peor año en el registro, 1968, "lo que ya parecía una tragedia", indica el análisis del informe de Tendencias Climáticas elaborado por el organismo.
El 2020 parecía seguir, casi como una triste repetición, al año 2019, uno de los años más complicados en el registro. Era un escenario muy complejo, pero el mes de junio vino a calmar los temores: como un recuerdo de antiguos inviernos, fue más lluvioso de lo normal en buena gran parte de Chile centro-sur.
En Santiago, junio terminó con un superávit del 33% y, si bien quedan meses decisivos, como julio y agosto, dio un respiro y permitió alejarse del fantasma del 2019 y del peor año en el registro. "Sin embargo, las proyecciones indican que el resto del invierno (el trimestre julio, agosto, septiembre) tiene mayores probabilidades de terminar con una condición 'Bajo lo Normal' en la zona centro-sur del país", detalla el informe. Lo mismo se espera entre las regiones del Maule y del Biobío, mientras que la región de Valparaíso, O'Higgins y la Araucanía, tienen un pronóstico más incierto entre 'Normal y Bajo lo Normal'.
Esto significa que en Santiago, por ejemplo, se podría registrar menos de 178 mm en el trimestre completo. Esto no implica que no seguirá lloviendo, pero el total acumulado a fin del período durante estos 90 días estará por debajo lo que climatológicamente se espera para un trimestre normal.
La sequía no termina
"La extensión temporal y espacial de la sequía de los últimos años en Chile es realmente extraordinaria", sostiene el informe de la Dirección Meteorológica. La sequía que ha afectado a prácticamente todo Chile en los últimos 10 años. A medida que se considera un período más largo, la situación sólo empeora. El déficit acumulado anual se encuentra muy por debajo de lo normal y oscila entre 20 y 50% en gran parte de la zona central y sur. Las regiones y comunas bajo decreto de emergencia por escasez hídrica van desde Atacama hasta el Maule.
Por eso es que, si bien las ultimas lluvias y nevadas han sido muy bien recibidas, sobre todo por los agricultores de la zona central del país, no logran influir en el extremo déficit que se ha acumulado durante la última década en el Chile centrosur.
Otro punto que destaca el informe es que desde finales de de abril varias regiones en el Pacífico sur han experimentado variaciones en la temperatura superficial del mar, incluyendo la costa chilena.
Para los próximos meses, los modelos de pronóstico indican que la zona "El Niño" se seguirá enfriando hasta alcanzar valores tipo "La Niña" en los meses entre fines del invierno y la primavera. Con esto, la costa de Chile debería experimentar un ligero enfriamiento, además de registrar más sequedad y menos precipitaciones.
33% de superávit de agua caída registra Santiago tras las lluvias que se produjeron a fines de junio.
20 a 50% es el déficit acumulado anual, muy por debajo de lo normal en gran parte de la zona centro-sur.