(viene de la página anterior)
somos los que estamos haciendo un esfuerzo tremendo, con la ley de protección al empleo, para mantener a nuestra gente pagándole las imposiciones".
Aseguró que en Puerto Varas los restaurantes están en su mayoría cerrados y algunos utilizando el sistema de reparto a domicilio, "lo que no alcanza para compensar los gastos de arriendo e infraestructura".
Añadió que esas pymes tampoco pueden pagar patentes municipales, "porque estamos cerrados desde el 15 de marzo, lo mismo que las patentes alcoholes y por ello, no se puede comerciar".
Sin embargo, afirmó que hasta el momento y como han ocurrido en otros lugares del país, no se han reportado clausuras definitivas de restaurantes, ni de centros gastronómicos en la comuna lacustre.
Concluyó Bóvolo que uno de los asuntos que se le expuso en la reunión entre Cámaras de Comercio al subsecretario de Economía y por su intermedio, a todos los estamentos de Gobierno, "es que nosotros somos las única actividad que esta cerrada para la autoridad sanitaria, debido a que el resto, aunque a media máquina, continúa trabajando".
MEDIDAS DE REACTIVACIóN
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, en la reunión virtual que se programó el martes pasado, con la participación de representantes gremiales de todo el país, se dio cuenta de la realidad del rubro, en la que entregaron propuestas de protección para los sectores relacionados con el turismo, como el gastronómico, para ayudar a su sobrevivencia en tiempos de pandemia.
El dirigente precisó que lo que se busca es solicitar medidas de corto plazo para su sobrevivencia, a través de recursos frescos del Fogape y que se orienten al turismo.
"Viendo que la realidad de aquí a septiembre tiende a un reinicio de la actividad, se enfoque en la necesidad de contar con capital de trabajo para este eventual retorno en el último trimestre", explicó.
Salazar afirmó que a nivel local el panorama es complejo, lo que la Cámara había vaticinado, en cuanto al cierre de restaurantes, que dejaron a 20 empleados sin fuente laboral. "Somos familias que vivimos de esto, que apenas alcanza para sobrevivir. Jamás hemos recibido el apoyo de nadie para emprender, no somos sujetos de crédito para este sistema".
Agregó que el desafío de estas pymes es no seguir aumentando su deuda. "En un negocio como el Restaurante San Marino, el pago de las leyes sociales es del orden de 2,5 a 3 millones de pesos mensuales, o que se debe multiplicar por 6, por lo que alcanzan los 18 millones de pesos por este concepto, a lo que hay que agregar el capital de trabajo, aquello que quedó en el local, así que hubo una pérdida cuantiosa que suma unos $20 millones".
Comentó que lo más serio "es que como estamos cerrados por orden de la autoridad y, por una protección a las personas, hay un sector que está quebrando y que podría desaparecer".
LA Reinvención
María Soledad Paris ha sido una de las emprendedoras gastronómicas que debió afrontar el cierre de su restaurante Entre Mar & Pasta, que se ubicaba en calle Egaña, lo que concretó a mediados de marzo.
Desde el estallido social de octubre de 2019, que la realidad de su negocio comenzó a cambiar de forma negativa. Tras la irrupción de la pandemia, determinó cerrar su local que había inaugurado en enero de 2017. "Pensamos que luego del episodio de la crisis social, la situación podría mejorar en enero y febrero, en comparación con lo que se veía desde 2018 o 2019, con números azules", explicó la empresaria.
Admitió que los meses posteriores no obtuvo ninguna ayuda para salir de ese momento, ni tampoco aspirar a algún crédito con bancos. "Quise aguantar un tiempo más, pero después ya no se pudo pagar el arriendo del local y también sufrí un robo, lo que motivó apurar el término definitivo de las actividades", precisó.
Tras pensar en lo que depararía el futuro, se tomó algunos días para aterrizar una nueva idea y desde el 30 de marzo, aprovechando que mantiene una cartera importante de clientes y proveedores conocidos, surgió la iniciativa de hacer almuerzos caseros todos los días desde su casa.
"A la gente le ha gustado; utilizo verduras, me piden creppes con mariscos y lo hacemos, acompañados por un pisco sour; o los fines de semana, preparamos curanto", explicó la dueña del nuevo emprendimiento "Come Bien Comida Casera" (978930080).
Afirmó que un 90% de esas elaboraciones las lleva a domicilio y un 10% a oficinas.
5 han cerrado o podrían verse obligados a bajar sus cortinas, debido a la crisis económica que afecta al rubro en la zona.
30 de María Soledad Paris comenzó a preparar almuerzos caseros para entregar a domiclio, luego de cerrar su restaurante.
o 6 locales de gastronomía
de marzo, la empresa gastronómica
personas trabajaban en el restaurante San Marino, según se informó en la Camara de Comercio puertomontina, el que cerró sus puertas hace pocos días.