Correo
Pasarela del mall
Con relación a los dichos de Rudy Orlando Carrasco, emitidos el lunes por este medio (Carta al Director titulada "Mall y espacio público), me permito señalar lo siguiente: valoro su gestión como historiador, pero a veces se requiere mayor visión de futuro, sobre todo en proyectos que hoy favorecen a la creación de empleos permanentes con más de 4.600 puestos de trabajo a miles de familias en el sur; pero también a diversos emprendimientos locales que se promueven en los distintos malls que él critica.
Pedir la conexión a través de una pasarela va mucho más allá de un proyecto privado. Más bien se ha vuelto una demanda ciudadana y usted lo sabe. Las personas que trabajan, acuden a la realización de algún trámite o requieren realizar alguna compra por necesidad por ejemplo, al interior del mall, hoy deben exponerse en la calle para trasladarse de un lugar a otro.
Considerando el clima en nuestra ciudad, las fuertes lluvias, vientos y hasta temporal, no puede pedirle a la gente que cada vez que esté en el mall deba salir a la calle para continuar a su ampliación. Súmele que en calle Copiapó esquina Juan Soler Manfredini los canales de aguas lluvia están prácticamente colapsados, algo que se repite en gran parte del centro de Puerto Montt.
Pero allí al señor Carrasco no lo veo dando su punto de vista. A diferencia de su posición (que sin duda puede ser válida al igual que la mía), a miles y miles de personas sí nos gusta asistir a un mall en tiempos de normalidad, ya sea por algún trámite, por compras, por entretención y mucho más.
Para sorpresa de muchos, el mall ha adoptado estrictas medidas de prevención sanitaria producto de la pandemia, funcionando parcialmente; sin embargo, los que allí acudimos e incluso trabajan, deben exponerse en la vía pública para pasar de la ampliación hacia la continuidad del mall. Claramente, esto no ocurriría si existiera la autorización de la Municipalidad de Puerto Montt.
Al igual que miles de personas que asistimos al centro comercial en calidad de trabajadores o clientes, esperamos que la municipalidad agilice la aprobación de la construcción de la pasarela para favorecer a las y los puertomontinos y comunidad en general.
Susana Contreras
Desaparición en Calbuco
A 14 días de la desaparición de Ramón Hernán Agüero Guerrero, "Moncho", desde el 17 de junio, sus familiares siguen en la búsqueda en la propia isla, ante la hipótesis de que pudiese haber sufrido algún accidente. Cabe recordar que en la tarde del 17, en medio de un fuerte temporal de lluvia y viento, el vecino de Calbuco salió en pesca de orilla, y esa tarde no regresó.
El viernes 19, y ante aviso de familiares a autoridades por presunta desgracia, vía marítima llegó la Armada y Carabineros para tomar la denuncia, la que fue realizada por su hermano Oliverio Agüero, de oficio pescador. Se sumaron dos embarcaciones para rastrear los alrededores, sin novedad.
Una semana después llegó una patrulla del Gope, con un can especializado, buscaron por un día, tampoco sin novedad, quedando volver más adelante, situación que no ocurrió.
Su cuñada, Claudia Guerrero, nos relata que como familia no bajarán los brazos y aunque se sienten solos y abandonados, todos los días recorren la isla para encontrar rastros y noticias, o indicios de qué pasó con su familiar. Y por cierto, piensan que sí cayó al mar.
No cuentan con recursos para continuar la búsqueda de manera más especializada, sólo la esperanza que lugareños de las islas Tabón, Chidhuapi y alrededores pudieran tener algún avistamiento, que hasta el momento los tiene sumidos en la angustia e incertidumbre de qué pudo haber pasado.
Eduardo Nievas Muñoz
Retiro desde las AFP
La "excelente" propuesta de retirar los ahorros previsionales es mala por donde se la mire.
No honra el acuerdo alcanzado; va en dirección contraria a la política de aumentar las pensiones; no es focalizada y es regresiva; deja afuera al sector informal; obliga al Estado a endeudarse para quienes no necesariamente son los que más lo necesitan; perjudica la amortiguación y reactivación económica; afecta la generación de empleos; no toma en cuenta que habrá más crisis.
El retiro de pensiones en pandemia implica abrir una puerta difícil de cerrar. La propuesta, más allá de ser populista, sólo habla cuán escuálidos están algunos sectores de ideas. Porque basta con leer no más estas líneas para darse cuenta que alternativas hay muchas, pero carecemos de personas que las representen.
Tomás Orellana Bardavid
Rebrote y mutación
A propósito del rebrote y de que ya exista, por mutación, una versión mejorada del covid.19... con otro virus igual (o más agresivo), definitivamente... ¡Sería todo!
Luis Enrique Soler