Videollamadas: la terapia que sensibiliza a pacientes y familiares
VIRTUAL. Profesionales del Hospital de Puerto Montt destacaron el uso de la tecnología como un apoyo central en la rehabilitación de enfermos que buscan generar lazos junto a sus más cercanos. Nueve son los terapeutas de distintas unidades que participan en esta iniciativa que se ha extendido a todo tipo de pacientes que son atendidos en el principal centro de salud de la región.
Manuel Fernández (59) es un paciente covid-19 que llegó en estado crítico desde Santiago hasta el Hospital de Puerto Montt (HPM) y que luego de casi un mes internado, puede decir con propiedad que gracias a la ayuda médica entregada en la capital regional, hoy está vivo y de regreso en la capital.
Su hija Fernanda, es una agradecida por la oportunidad que se le entregó a su padre de recibir el alta y volver de a poco a su vida normal; pero, también porque pudo conectarse con él, a través del sistema de videollamadas que implementó el hospital puertomontino, para que la familia pudiera estar comunicada con él, durante el duro tratamiento que debió afrontar en este periodo.
Esta ha sido una de las tareas que ha llevado adelante el equipo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro de salud, la que reforzó la atención y contacto entre los pacientes y sus familiares, en el contexto de la pandemia por coronavirus.
De esta forma, estas herramientas tecnológicas como es el tablet, se suma a los cuidados y estrategias del servicio respecto de la humanización del cuidado, tanto para pacientes covid-19 como de otras patologías habituales que se tratan en esa unidad.
El uso de esta tecnología es más bien complementaria a todo lo que se realiza en base a la rehabilitación, como actividades de estimulación cognitiva y no sustituye lo que se pueda hacer con los tratamientos regulares.
El equipo de terapeutas ocupacionales ha logrado llevar a cabo 70 videollamadas durante el mes de junio.
AYUDA TERAPéUTICA
La doctora Elisa Rivera, fisiatra de este servicio explicó que el uso de los tablets, "cobra importancia en estos tiempos, porque no contamos en el HPM con un recurso para nosotros elemental en la rehabilitación, que es la familia".
Afirmó la profesional "que aquello nos ha jugado mucho en contra para poder implementar nuestro trabajo como estábamos acostumbrados, teniendo a la familia como co-terapeuta dentro del lugar de atención del paciente".
Agregó que los tablets "son una herramienta que ayuda mucho a la familia que está afuera y que no tiene contacto con este paciente, al que acostumbraba ver en la hora de visita. Esto ya no existe. Entonces, esa angustia que siente el aquel ser cercano y que siente uno cuando está en el teléfono cuando se comunica con ellos, de alguna manera se ha visto compensada con este tipo de uso".
A cargo de la utilización de esta tecnología, se encuentra bajo un equipo de 9 terapeutas ocupacionales y que permite que cada uno haga uso de su tablet y planifique su día para al menos dos o tres videollamadas con los pacientes que atiende.
Uno de estos terapeutas es Camilo Águila, quien afirmó que esta idea partió antes del estallido del coronavirus, para en un principio atender pacientes como un elemento terapéutico, utilizando aplicaciones que permiten trabajar con estimulación cognitiva y movilidad funcional con ellos.
Afirmó que la utilizaron además en pacientes que tenían a sus familias en otros lugares, para que se puedan acercar mediante el uso de ese artefacto computacional.
"Por ello es que cuando se inició esta pandemia, se ideó este sistema con pacientes hospitalizados que están desarrollando lo que llamamos síndrome confusional y en el que se desorientan, luego de haber estado durante largos días de intubación en la UCI y que son generalmente personas mayores y que no son necesariamente covid,", aseveró.
Indicó que ahí comenzaron a utilizar estas videollamadas como una estrategia, para que esos pacientes puedan ver a sus familiares o fotografías de ellos, lo que se hizo extensivo a otros pacientes de rehabilitación que estaban hospitalizados, para ayudar en su proceso