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de recuperación y ayudar a la motivación.
Águila comentó que esta tarea las realizan profesionales del área terapéutica que laboran en distintas unidades del hospital, entre ellas la Unidad de Paciente Crítico completa y (UCI-UTI), el quinto piso en las áreas de Medicina, Neurología y covid; y en el sexto, en Cirugía y Traumatología y otra área nueva que atiende exclusivamente a niños.
Hospital de campaña
Su colega, Bárbara Catalán agregó que en el hospital de campaña (ex Base), también existe un apoyo terapéutico similar, con una especialista que forma parte del equipo y que entrega ayuda a enfermos no covid.
Afirmó que en su mayoría son adultos mayores que se contactan con sus familias de manera virtual, lo que constituye un valioso aporte en lo emocional, en plena fase de la recuperación.
"Para nosotros, ha significado un tremendo desafío como equipo, ya que nuestra metodología de intervención se basaba en otro tipo de herramientas terapéuticas; entonces tuvimos ahora que empezar a utilizar la tecnología con el uso del tablet de una forma mucho más continua, lo que significó un cambio en una idea de mensaje de nuevas metodología de trabajo para nuestra actividad diaria y actualizarnos en el uso de esta tecnología", aseveró Bárbara Catalán,
Agregó que ayudó ademas a conversar e interactuar experiencias con otros colegas del país, ya que es un programa que se realiza a nivel nacional.
Con respecto a las reacciones que presentan los pacientes, comentó que "lo más aprecian es esa emoción, al ver a sus familiares al otro lado, el escucharse y también para nuestro equipo, genera sensaciones muy fuertes".
"Estar encerrado 24/7 en una sala y no saber lo que pasa afuera, resulta muy positivo y tranquilizador además para las familias y lo más relevantes es un buen antídoto para el estado de ánimo del enfermo, por lo tanto, son muchos beneficios los que entrega en la recuperación y en saber en que estado de salud se encuentra", aseguró.
HUMANIZACIÓN
La doctora Elisa Rivera explicó además otro aspecto que va más allá de la rehabilitación, y se trata de la humanización del trato. "Existe un momento crucial que generalmente ocurre en las UPC del país que es el acompañamiento en los cuidados finales de la vida", señala.
"Cuando se sabe, por ejemplo, que un paciente va a fallecer, en el mundo sin pandemia se llama al familiar quien entra y acompaña en el proceso, lo que es algo muy solemne y al que todos tienen derecho. Esto ahora no se puede, sobre todo en el contexto de un paciente positivo y que probablemente su familiar estará en casa por cuarentena", relata la profesional.
"Entonces, han ocurrido situaciones en que se le avisa al familiar, y esto siempre ha sido así con covid o sin covid, que la persona está complicada y que probablemente va a fallecer en las próximas horas. En el mundo ideal el familiar viene, pero en este caso como no pueden se ha utilizado la tablet como herramienta de comunicación para que el familiar pueda despedirse", concluyó.
9 junto a sus tablets realizan la tarea de estimular a los pacientes con el uso de la tecnología, en el afán de la rehabilitación.
59 Manuel Fernández, quien fue uno de los beneficiados con el sistema de videollamadas que implementa el hospital.
70 profesionales a cargo, durante junio pasado. Cada uno realizada entre 2 a 3 de esos contactos al día.
es el número de terapeutas que
años tiene el paciente santiaguino
videollamadas realizaron los