Plan de contención del coronavirus
El aumento sostenido de circulación del covid-19 en Puerto Montt obligó a generar un programa en el cual todos pueden y deben aportar. Desde hace días se esperaban acciones mayores de parte de la Autoridad Sanitaria para lograr frenar la propagación del virus en la ciudad.
Con la finalidad de frenar la inquietante tendencia al alza de contagios que se viene registrando en Puerto Montt desde hace unas semanas, y que se acentuó en estos días (ayer se reportaron 38, la cifra más alta desde que llegó la pandemia a la ciudad), la Autoridad Sanitaria dio inicio a un plan especial de contención de la circulación del virus, que se traduce en una ofensiva campaña de testeos, trazabilidad y aislamiento de quienes son portadores del covid-19. Esta iniciativa sucede a la aduana sanitaria que se instaló en la Ruta 5 Sur, entre Puerto Montt y Puerto Varas, que en su momento se presentó como una acción eficaz para frenar la circulación del coronavirus en la capital regional, pero que a los pocos días demostró su escasa operatividad, como también el peligro que representaba para los equipos fiscalizadores en la vía, expuestos a accidentes de tránsito por la velocidad de los vehículos y la baja visibilidad en los días de lluvia.
El plan de contención será complementado por el municipio puertomontino, que anunció la adquisición de diez mil testeos para detectar a los portadores del virus, cinco mil de los cuales se realizarán en el transporte público, ferias y mercados, todos lugares de alta concentración de personas, a pesar de los llamamientos que se han hecho para mantener el distanciamiento social. Junto con ello, habrá una mayor cantidad de exámenes en los centros municipales de la salud primaria, siempre con el propósito de incrementar la capacidad de testear, trazar y aislar a quienes deben mantenerse confinados para evitar que contagien a otros.
Contener la diseminación del virus en Puerto Montt es una tarea prioritaria. Del éxito del plan anunciado para la capital regional, que se venía extrañando desde que comenzó a detectarse una mayor frecuencia de infecciones (hace varias semanas), depende evitar un desastre sanitario que todos terminarán por lamentar, y al cual, por supuesto, la comunidad debe concurrir con el cumplimiento del lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.
Todas las energías de la autoridad y de la ciudadanía deben colocarse ahora en la eficacia del plan.