La UDI critica a La Moneda por "falta de conducción política"
OFICIALISMO. Comisión política apuntó a Blumel por "actuar errático" e "incapacidad". El Gobierno anunció veto a proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos.
La tensión en el oficialismo no cede. Ayer, la UDI ratificó su descontento con la conducción política del Gobierno y sus diferencias con el plan para la clase media.
En medio de la situación, La Moneda citó a una reunión presencial ayer en la tarde con los jefes de las bancadas del bloque y ministros del comité político, incluyendo al titular de Interior, Gonzalo Blumel. Sobre los reparos por la eventual falta de conducción del Gobierno y suya, el ministro dijo antes: "Este es un problema de responsabilidades compartidas. Creo que esto, más que ser un tema de liderazgo, tiene que ver fundamentalmente con algunas decisiones donde no hemos tenido el acuerdo suficiente. Precisamente el liderazgo consiste en que fortalezcamos nuestra capacidad de ponernos de acuerdo, sobre todo en los temas que importan a los chilenos".
Durante la jornada, la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "la propuesta del Gobierno en clase media es insuficiente y creo que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez diremos que es insuficiente". Añadió que "las ayudas que está dando el Gobierno sólo ayudarán a tapar en parte esas deudas que tienen (las personas), sin que les quede nada para ahora. Nosotros creemos que para la clase media más vulnerable tiene que haber una transferencia directa, pero sólo créditos blandos no es suficiente".
La senadora ya había criticado, en la víspera, la conducción de La Moneda. Ayer, la comisión política del partido la respaldó y declaró que comparten su opinión y la de otras autoridades de la UDI "respecto a la evidente falta de conducción política que se arrastra hace tiempo y que exhibe el ministro del Interior, autoridad a cargo de desempeñar esa función en el Gobierno". Dijeron que Blumel ha tenido un "actuar errático" e "incapacidad" para manejar adecuadamente diversas materias, como ocurre con "el incumplimiento de los deberes que le corresponden en el eficiente control de la seguridad y el orden público en el país" y "con la ley que se acaba de promulgar, que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes, y donde el Gobierno optó por no presentar un veto para dejar fuera de la norma a los ediles, quienes no estaban contemplados inicialmente en el proyecto".
Para la comisión, hay "desorden y confusión" en la coalición de gobierno", por lo cual la UDI ha debido "asumir altos costos políticos, al apoyar con genuina lealtad al Ejecutivo", lo que ha implicado un perjuicio para el partido.
Veto
Otro tema que ha generado diferencias es el veto que el Gobierno presentará esta semana al proyecto aprobado por el Congreso que prohíbe el corte por el no pago de servicios básicos durante la pandemia. El anuncio lo hizo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en entrevista con radio Universo.
Dijo que el Gobierno quiere "asegurar que (las personas) tengan el suministro de servicios básicos, ya sea electricidad, agua, conectividad, red, gas, incluso si enfrentan dificultades para pagar", pero que debe hacerse sin generar problemas a "la institucionalidad vigente". Añadió que "hay plazo hasta el día 11 (sábado)" para ingresar el veto al Congreso.
"Puedo decir con absoluta tranquilidad y seguridad que no se afectará ningún beneficio que la ley actual establece para las personas", recalcó.
El senador de RN Francisco Chahuán dijo: "Espero que el Gobierno sea claro en términos de explicar que lo que quiere es mejorar el proyecto sin alterar los beneficios ya conquistados o de lo contrario la idea es que lo promulgue a la brevedad". Desde el PS y la DC, se rechazó tajantemente el anuncio del veto.