"Hay gente muy profesional trabajando en la región, eso es súper importante"
No son muchos los chilenos que, al día de hoy, pueden decir que tienen una participación directa y destacada en la plataforma de streaming más popular del mundo, Netflix. Uno de esos pocos afortunados es Gaspar Antillo, compatriota que entró de lleno al catálogo de películas con la cinta "Nadie sabe que estoy aquí", que fue grabada en los bellos parajes de la Región de Los Lagos y protagonizada por el conocido actor chileno-estadounidense Jorge García, en la que también participaron connotados como Luis Gnecco, Roberto Vander y Alejandro Goic.
Sobre su experiencia en nuestras tierras y lo que significan estas localizaciones para su relato, conversó Antillo con El Llanquihue.
- ¿Cómo llegaste a estos lugares tan específicos de nuestra región?
- La región la conocía. He ido mucho para allá. No es un lugar que yo habito, pero de cierta manera llegamos buscando un lugar para que la historia se pudiera contar y eso era súper importante, que fuera un lugar que pudiera plantear el espacio de refugio. Los lugares específicos yo los conocía, pero solamente porque tengo familia viviendo allá: tengo a mi cuñado, a mi suegra, y es gente que nos ha llevado a esos rincones y nos ha podido mostrar esos lugares que no son tan conocidos, pero súper impactantes. Entonces, al momento de plantear la historia, se me vinieron al tiro a la memoria.
- ¿Cuáles son las locaciones más relevantes?
- Está el lugar que está frente a Puerto Octay, que es la puntilla que ocupa el Hotel Centinela, que es donde está la casa de Memo y es la locación principal. También está Cascadas, Llanquihue, donde está la casa de Marta, y también está un bosque que es privado y que está camino a Cascadas desde Puerto Octay. Esos son los lugares específicos en los que filmamos. Nosotros, además, nos quedamos en el Hotel Salzburg de Frutillar, y salíamos todos los días desde ahí.
- Hubo tomas en el Teatro del Lago también. ¿Por qué decidiste hacer esas partes ahí?
- Teatro del Lago fue otra de las locaciones, que es donde Memo fantasea frente al público. El lugar yo lo conocía, había tenido la suerte de filmar ahí y siempre nos recibieron de manera increíble. Aparte, el lugar mismo es impresionante, es un lugar de primera categoría y tiene un escenario que es maravilloso y como había grabado antes, se nos vino a la memoria. Cuando hicimos la visitas a locaciones, se hicieron las gestiones para poder hacerlo ahí y, afortunadamente, pudimos lograrlo. Nos acordamos que conocíamos el lugar, porque es muy imponente y se prestaba perfecto para una fantasía grandilocuente, porque es un escenario de primera.
- ¿Contaste con extras de la zona?, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?
- Los extras que tuvimos estaban cuando Memo desembarca con Braulio herido en el embarcadero de Puerto Octay, todos los que salen son de la zona. Hicimos una especie de llamado y se presentó mucha gente, con la mejor disposición. Y al final, todas las personas que uno ve al lado de los actores, son personas de allá y que llegaron de otros lugares, pero son todos del sector, gente común y corriente que se prestó para estar ahí, participar, para actuar y fue maravilloso. Fue una convocatoria en la que hicimos un asado y tratamos de hacer una especie de semana cultural que se hacía alrededor del lago, pero era gente solamente del pueblo.
- ¿Por qué crees que Los Lagos se ha convertido en una región tan requerida a la hora de grabar?
- Creo que tiene dos puntos esta pregunta: como locación y como escenario es increíble, porque geográficamente va cambiando mucho. Si uno va avanzando, va encontrándose con distintos tipos de geografía, de fauna. Y por otra parte, hay gente muy profesional trabajando en la región, que eso también es súper importante, porque es gente con la que uno se contacta y te muestran estas distintas locaciones. Es gente que está súper capacitada para realizar ese oficio, que es el audiovisual, que no es fácil, y a mi lo que me impresiona y lo que me da mucho gusto, es poder trabajar con gente que está súper metida en el mundo del cine, como -1 Cine, se están haciendo cosas súper importantes allá en torno al cine. Entonces, la región aparte de tener una belleza geográfica y natural, tiene una prestación para el servicio cinematográfico que es increíble, y eso es raro de encontrar.
- ¿Cómo estás viviendo el éxito que ha tenido la película, tu primer largometraje y el hecho de haber estrenado en Netflix?
- Es súper difícil de asimilar, han pasado tantas cosas tan rápido que es difícil. Pero tengo agradecimiento, porque he escuchado palabras muy lindas de la gente hacia la película; entonces, me pone súper feliz y también que a la región se le haya hecho justicia, porque era una responsabilidad ir a filmar a un lugar que no es mi casa. Es bonito saber que las cosas se hicieron bien.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- La idea es seguir trabajando. Por ahora estoy en videoclips, y con otras cosas con Carlos Cabezas; y luego, la idea es seguir explorando en el cine, hacer una segunda película, si se puede.