(viene de la página anterior)
dulce. En muchas ocasiones se piensa la legislación de la misma manera para centros que hay en agua salada versus agua dulce".
Añade que la presunción de daño ambiental es algo que la ley establece para poder iniciar acciones legales y que el hecho que se fije solamente el 10% de captura es un impedimento. Pero informa que este centro cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que se puede acudir a la Superintendencia de Medio Ambiente para revisar si los protocolos se estaban cumpliendo para evitar el escape de peces por acción humana o de terceros.
Efecto ambiental
Klaus Kosiel, secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, admite que le preocupa ese escape, aunque "si bien no hay evidencia científica que uno pueda tener, porque no existe evidencia de un escape tan grande en el lago, hay que monitorear qué se puede hacer respecto del equilibrio de la cadena trófica del lago, qué pudiese estar sucediendo con este cardumen que estaría dando vueltas".
Desde ese ministerio oficiaron a la empresa para que entregue información y evaluar si pudiese generar un impacto y definir medidas para mitigarlo. Junto con precisar que es un proceso en investigación, dijo condenar que se haya generado el posible corte de las mallas y la liberación de peces.
Sistemas de seguridad
Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, explica que "la compañía sólo posee un centro acuícola en lago, que se ubica en playa Maqui, con el único propósito de mantener durante pocos meses peces infantes, hasta que puedan desenvolverse en el mar. Por lo tanto, es un centro pequeño, con poca biomasa y que tiene sistemas de seguridad audiovisual y térmicos, que detectan la presencia de extraños que puedan poner en riesgo a los peces".
En este contexto, estima que los sistemas son los idóneos para prevenir que terceros puedan generar daños, pero que es muy difícil estar del todo preparado para un sabotaje y ataque intencional.
"Hemos registrado un ataque y sabotaje a nuestro centro en playa Maqui, que estuvo asociado a la destrucción de propiedad privada y una liberación intencional de peces al lago. Inmediatamente conocidos los hechos, la compañía activó planes de contingencia y a la fecha se han recapturado algo más del 13% de los peces liberados. Serán las autoridades sectoriales las que deberán determinar si hubo daño ambiental; y las de orden y seguridad encontrar a los culpables", expresa Ricardo García.
La empresa presentó una querella criminal en contra de los que resulten responsables del supuesto sabotaje, que se suma a la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) interpuesta el mismo día de los hechos. Desde la salmonera agregan ha entregado todos los antecedentes y pruebas de que disponen y que colaborarán en todo lo que esté a su alcance en la investigación.
Consultada la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), aseguraron que durante el transcurso de hoy entregarán una versión sobre este escape.
222.522 92.863
875.000 Llanquihue. La empresa Salmones Camanchaca asegura haber recapturado el 13% de los peces fugados.
salmones se escaparon al Lago
peces juveniles o smolt tiene el centro
salmones habrían escapado desde el