Alcalde pide medidas de restricción y plantea incertidumbre por ayuda social
PUERTO MONTT. Gervoy Paredes hizo llegar una carta al intendente Harry Jürgensen en la que expone su preocupación respecto a esas dos temáticas, frente al avance del covid-19 en la comuna.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, le hizo llegar una carta al intendente Harry Jürgensen, en la que solicita abordar dos temas que hoy son objeto de su preocupación, respecto de lo que sucede en la capital regional producto del avance del covid-19.
En el documento, Paredes hace ver a la máxima autoridad regional la necesidad de que se puedan aplicar medidas más restrictivas en la comuna, ante el aumento de casos de personas contagiadas con coronavirus. Y es que, de acuerdo al reporte de ayer entregado por la autoridad de Salud, los casos llegaban a 704.
En la misiva, el alcalde solicita a Jürgensen que no se dilate más la toma "inmediata de medidas sanitarias más restrictivas, que reduzcan sustantivamente el desplazamiento de las personas en la ciudad".
En particular, la preocupación de Paredes está puesta en lo que ocurre entre la periferia y el sector céntrico de la capital regional.
Y si bien -agrega- la determinación "es no llevar adelante una cuarentena", pide que se implementen otras medidas que "usted como intendente, junto a la Autoridad Sanitaria, deben tomar a la brevedad".
Para el alcalde es urgente que se pueda "conocer una estrategia sanitaria".
Además, en su análisis, Paredes advierte que -hasta el momento- se han desarrollado más bien "acciones diversas" que una mirada en conjunto.
"Las estrategias si no son de conjunto, integrales y coordinadas, no se van a traducir en resultados concretos", remarca el jefe comunal.
Una de las medidas que se ha implementado en la capital regional tiene que ver con el Plan de Contención Territorial, que busca aumentar el testeo en cinco mil a la semana, focalizándose en seis grupos por un período de 10 días; además de otras acciones que buscan mantener un control más estricto en la capital regional (ver pág.5).
No es la primera vez que Paredes solicita esta clase de medidas al intendente Harry Jürgensen. Ya lo hizo el pasado 15 de junio, cuando se daba cuenta de 21 nuevos casos en la capital regional.
En aquella oportunidad, también pidió la implementación de más medidas restrictivas para la capital regional, de manera de que los casos no siguieran en aumento.
Ayuda
La ayuda social es otro de las temas que el alcalde expone en su carta al intendente.
Es así como detalla que las primeras partidas de alimentos estuvieron a disposición del municipio recién el 22 de junio, casi un mes después del anuncio presidencial de ayuda a la comunidad.
Además, precisa que sólo se consideró al 70% del 40% más vulnerable de la población, lo que se tradujo en 28.851 "ayudas", en circunstancias que la totalidad debiera ser 41.216 ayudas.
Paredes le señala además al intendente que el municipio de Puerto Montt ha "excedido con creces" su capacidad operacional para colaborar con el Gobierno. Sin embargo, "no es posible seguir conteniendo y apoyando ante la falta de información oportuna y clara, por ejemplo, respecto a la diferencia de ayuda a entregar o bien sin recibir apoyos adicionales en materia logística y operacional".
Respuesta de jürgensen
Sobre el tema de la distribución de alimentos, el intendente sostuvo que a nivel regional "se van a distribuir unas 140 mil canastas.
En cuanto al tema de Puerto Montt, explicó que están viendo cuál será el planteamiento que le realizarán al Consejo Regional (Core) para abordar el tema, más aún -recalca- si se considera que durante las últimas semanas el número de contagios aumentó en la capital regional.
La idea -especifica Jürgensen- es favorecer a Puerto Montt y -por lo mismo- verán cómo abordar la cobertura en esta comuna.
16 nuevos casos se confirmaron ayer en Puerto Montt, la ciudad que más contagios presenta en la región.
41.216 ayudas dirigidas a la comunidad plantea Paredes que se requieren para la capital regional.