Paramédico de Chaitén alega que fue abandonado en cuarentena preventiva
CONTACTO. Alcaldesa aclara la situación en la que se encuentra el funcionario, que asegura haberse relacionado con personas que estuvieron con un contacto estrecho de un covid-19.
Julio Nilian es paramédico y cumple funciones en la Isla Chuit, perteneciente a la comuna de Chaitén. Hoy alega que lleva siete días en cuarentena preventiva "totalmente aislado y abandonado".
Nilian relata que sus problemas parten luego de una visita del buque Cirujano Videla a esa isla. Y es que una vez en este territorio se avisa de que alguien que viajaba en el barco había tenido contacto estrecho con un covid-19, se procedió al retorno.
Sin embargo, durante el tiempo que estuvo en la isla, algunas personas bajaron y tuvieron contacto con personal de salud del sector.
Ante esto, las autoridades de esa comuna decidieron enviar a Puerto Montt a quienes tuvieron un mayor contacto, para que se les tomara el examen PCR, el que -según informó la alcaldesa Clara Lazcano- salió negativo para todos los funcionarios que fueron trasladados a la capital regional.
En ese listado no figuraba Julio Nilian, quien, por lo mismo, reclama "abandono".
Sobre la razón por la que no fue incorporado en el listado, la alcaldesa Lazcano explica que el paramédico no tuvo contacto estrecho con las personas que llegaron del barco.
Sin embargo, Nilian cuenta que sí conversó con ellos y que su malestar es mayor porque recién ayer le fue informado que "no es contacto estrecho".
Pero no es lo único, ya que -según expone- se le indicó que tras lo ocurrido en el barco debía iniciar una cuarentena preventiva por espacio de 14 días.
Solo
En todo caso, lo que Nilian reclama es que durante todos estos días ha estado solo en la "Residencia del Paramédico", que es donde se encuentra y que es -además- el lugar donde habita mientras cumple sus labores, ya que su familia es de Puerto Montt.
Alega que no tuvo ayuda de nadie y que se las está arreglando solo en este minuto, en circunstancias que el personal de salud local se "encuentra en Puerto Montt, en una residencia y -hasta ayer- a la espera de los resultados del examen PCR. Pero yo estoy en la isla, desde el 1 de julio, y me encuentro sin PCR, sin abastecimiento y viviendo con las condiciones mínimas".
SIN CONTACTO
La alcaldesa Lazcano aclara que Nilian es el técnico paramédico de la Isla Chuit y -a la vez- cuenta que el personal que bajó del Cirujano Videla "no tomó contacto con la gente y que volvieron a ingresar debido a que una persona tuvo contacto cercano con una que fue diagnosticada con covid-19".
Razón por la cual -sostiene Lazcano- no se alcanzó a realizar la ronda en Chuit. "Ellos descendieron y les avisaron (del contacto), por lo que volvieron a ingresar al barco".
Según Lazcano, en el contexto de toda esta operación, Nilian nunca estuvo en el navío de la Amada.
Sobre las razones por las cuales al paramédico no le han realizado ese examen, la alcaldesa explica que "no estuvo en el barco, ni en contacto con la persona que tuvo contacto con la persona enferma".
La autoridad afirma que nunca recibió una solicitud de ayuda de parte de Nilian, quien asevera que no fue considerado por la lancha de recorrido que, según Lazcano, repartió ayuda en esa comunidad y que conforme a la información que le fue entregada por el operador de la lancha, la gran mayoría no envió la lista de pedidos hasta que termine la cuarentena preventiva.
2 años cuatro meses lleva Julio Nilian trabajando en esa isla de la comuna de Chaitén.
1 de julio es la que fecha en la que asegura comenzaron sus problemas tras viaje del barco.