Trump y López Obrador confían en el T-MEC para enfrentar crisis económica
WASHINGTON. Reunión entre ambos mandatarios en la Casa Blanca finalizó con declaración conjunta y una cena. AMLO agradeció no ser tratado "como colonia". El canadiense Justin Trudeau, tercer país en el acuerdo, fue el gran ausente.
Ayer se produjo el primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par mexicano, Andrés López Obrador, que tuvo lugar en la Casa Blanca, en el que celebraron el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio, el cual reemplaza al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que se culpó por el hecho de que empresas estadounidenses trasladaron su manufactura a México.
En la cita estuvo ausente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dijo tener otros compromisos, pero también se ha mostrado crítico hacia Washington por amenazas de nuevos aranceles a productos canadienses.
López Obrador, en su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo de presidente hace año y medio, llegó a la Casa Blanca luego de haber visitado por la mañana el monumento a Abraham Lincoln y la estatua del expresidente y héroe mexicano Benito Juárez.
El mandatario reconoció en la Casa Blanca que existen diferencias entre él y su homólogo estadounidense, pero afirmó que ambos han optado por privilegiar el entendimiento y resolver sus desacuerdos con diálogo y respeto mutuo. "Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump y después de intercambiar bates de béisbol como regalos protocolares.
Ambos presidentes confiaron en que el tratado comercial T-MEC ayude a sus respectivos países a superar la crisis económica causada por el coronavirus, que ha "afectado profundamente" a sus naciones.
"El T-MEC es el instrumento ideal para proporcionar certidumbre económica y una confianza renovada a nuestros países, que será crucial para la recuperación que ha empezado en nuestras dos naciones", indica la declaración, que ambos firmaron en inglés y español.
Agregaron que el acuerdo también fortalece la cooperación mutua "en la lucha contra la corrupción con los castigos más fuertes en comercio internacional de cualquier acuerdo de comercio". Ambos mandatarios destacaron los avances logrados para conseguir "una asociación renovada y fortalecida, equipada para los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI".
Sobre el T-MEC, la declaración asegura que fortalecerá la competitividad global de Norteamérica y "promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad de los pueblos estadounidense y mexicano".
México se convirtió en el mayor socio en el comercio de bienes de EE.UU. en 2019 y actualmente el intercambio bilateral diario está valorado en 1.600 millones de dólares, recuerda el documento.
"El T-MEC marca el comienzo de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas", destacaron. "Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo", declaró López Obrador.
Elogios y no críticas
"Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump respecto a los mexicanos, y agregó que son duros negociadores como AMLO.
"Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y estamos construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad. Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países", enfatizó Donald Trump.
El mandatario estadounidense también resaltó que ambos fueron elegidos bajo la promesa de luchar contra la corrupción, devolver el poder a la gente y poner el interés de sus países primero. "El potencial del futuro de EE.UU. y México es ilimitado", aseguró, y destacó que ambos están comprometidos a "estrechar y continuar la amistad" bilateral.
Trump indicó que la cooperación entre las dos naciones está basada en la confianza mutua, y puntualizó, especialmente, la colaboración en la lucha frente a la pandemia de coronavirus. "Estamos en esta lucha juntos y lo estamos haciendo bien", agregó.
Por su parte, López Obrador agradeció a Donald Trump: "Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí, para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano".