Paciente brasileño con vih sería el primero en el mundo que se recupera solo con medicamento
SALUD. Joven de 35 años dijo que su recuperación es "un regalo de vida". Expertos esperan verificaciones independientes.
Un paciente de sida en São Paulo (Brasil) podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre, según los resultados de una investigación presentados ayer.
Los resultados, sobre los que los propios investigadores pidieron cautela y no sacar conclusiones precipitadas, fueron revelados en el marco de la 23 Conferencia Internacional del sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de covid-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco.
Según un artículo publicado en la revista Science, el paciente tiene 35 años y fue tratado durante años con una combinación de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019, y, desde entonces, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) no se volvió a detectar ni en su ADN ni en su ARN.
La aparente ausencia de VIH en la sangre del bautizado como "paciente de Sao Paulo" quince meses después de terminar el tratamiento lleva a pensar que este podría haberse curado, aunque los propios responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para así considerarlo.
La investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil.
"Estoy muy emocionado, porque es algo que quieren millones de personas", dijo el hombre de 35 años, que habló con The Associated Press a condición de anonimato. "Es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir".
Hasta la fecha, solo se tiene constancia de dos personas que han sido curadas oficialmente de sida: Timothy Ray Brown, conocido como "el paciente de Berlín" y Adam Castillejo, conocido como "el paciente de Londres".
Ambos se sometieron a operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas como parte de sendos tratamientos contra el cáncer que implicaron el trasplante de médula ósea con células madre resistentes a la infección por VIH, lo que permitió que sus cuerpos creasen nuevos sistemas inmunitarios libres de sida.
"Soy una prueba viviente de que es posible ser curado", dijo Adam Castillejo, el paciente "Londres", durante una conferencia de prensa en el encuentro sobre el sida.
Él y el paciente "Berlín", Timothy Ray Brown, tuvieron donantes con un gen que confiere inmunidad natural contra el VIH. Esos trasplantes son muy riesgosos para el paciente, extremadamente caros y poco prácticos para ser llevados a gran escala.
Nuevo medicamento
El caso brasileño necesita ser verificado independientemente y es demasiado pronto para conjeturar sobre una posible cura.
"Estos son resultados emocionantes, pero son preliminares", afirmó la doctora Monica Gandhi, especialista de la Universidad de California en San Francisco. "Esto sucedió con una persona, una sola persona" y no con las cuatro otras que recibieron el mismo tratamiento, agregó. Otro especialista de la UCSF, el doctor Steven Deeks, dijo: "No es una cura, solo un caso interesante que merece más estudios".
Hoy en el Conferencia será presentado además un estudio mundial que demostraría el medicamento Cabotegravir tiene mejor resultado que el más efectivo conocido hasta ahora, el Truvada. "Esta es una conquista sin precedentes en el campo de la prevención del VIH", afirmó la investigadora Beatriz Grinsztejn, coordinadora global del estudio que comprobó que el método de prevención por el que se suministra cada ocho semanas una dosis de Cabotegravir inyectable de acción prolongada a personas de riesgo es más eficaz que el que prevé el suministro diario de un comprimido de Truvada.
El estudio se llamó HPTN 083 y se experimentó en 4.750 voluntarios de siete países.