(viene de la página anterior)
"
"Lo que este estudio busca en forma comparativa, es si se puede obtener una nueva zonificación y mapas que nos hablen de dónde van a estar los lugares con mayor potencial y cuáles son los que van a sufrir un poco más"
Francisco Meza, Académico de la UC y gestor del estudio.
diciones climáticas futuras, a fin de gestionar de manera sustentable la masa ganadera regional.
Es importante recalcar que este proyecto se está realizando con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el apoyo del Centro Climático UC.
Relató que el proyecto está en su tercer semestre de ejecución, con algunos avances preliminares. Según el registro obtenido en los últimos años, se ha presentado una leve disminución de las precipitaciones a través del tiempo, así como una tendencia al alza en las temperaturas máximas.
En este sentido, en la variación climática incidirá directamente en la disponibilidad de forraje para los animales.
"Esta situación no sólo genera una falta de alimento en el período estival, sino también que, para enfrentar este déficit, se debe utilizar las reservas de forraje destinadas al invierno", puntualizó.
Afirmó Daniela González que ante este panorama, se hace necesario informar y adoptar medidas que permitan mitigar los efectos de un clima cambiante, sobre todo, en los sectores altamente vulnerables, como son los pequeños y medianos productores ganaderos de las provincias de Osorno y Llanquihue, quienes ya están resintiendo los efectos del clima y poniendo en riesgo su progreso económico y su seguridad alimentaria", concluyó.
grados es el alza en las temperaturas máximas que se prevé pueden ocurrir en las próximas décadas y entregar información sobre el escenario que enfrentarán las praderas,
heladas al año podrían caer en la zona, en los mismos lugares en que se producían 20 o 30 en 12 meses, se pueden registrar a futuro en las provincias sureñas.