Continúa sin definirse destino de vendedores ambulantes de Varas
PUERTO MONTT. Seremi de Salud los sindicó como uno de los factores de incidencia en incremento de casos de covid-19. Municipio admite gestiones para su traslado.
La decisión municipal de erradicar el comercio ambulante, empujado por el acuerdo con el Gobierno Regional para financiar la modernización de calle Varas, se dio a conocer el 11 de diciembre de 2018. No obstante, pasarían los meses y esa decisión se aplazaría una y otra vez, pese a la existencia de una ordenanza municipal que regula esa actividad en el centro, y al empuje que el comercio formal le dio a esa regulación, así como a que se cumpliera el compromiso de la casa edilicia.
Todo parecía concretarse a principios de este año. Pero, ninguna erradicación se vio en el centro. La disputa pareció terminar por perderla el municipio, con el inicio de la pandemia por coronavirus, el aumento de la cesantía y el escaso poder de fiscalización.
En los últimos meses, se han multiplicado los vendedores informales en ese sector del centro porteño, e incluso la misma seremi de Salud, Scarlett Molt, consideró que ese sector informal es uno de los factores que incide en el alza de casos de contagios.
Es por ello que la duda que queda es quién se hace cargo de cumplir con ese desplazamiento a un lugar seguro, tanto para comerciantes como para los consumidores.
Coordinan traslado
"Nosotros conversamos con el alcalde de Puerto Montt (Gervoy Paredes). Él ya está tomando contacto con los comerciantes que están inscritos. No nos olvidemos que los que están en calle Varas son conocidos y están establecidos hace mucho tiempo; pero, hay otros que son absolutamente nuevos o que se han movilizado de otros lugares, y bajo ese punto de vista el alcalde Paredes está contactándose con los establecidos, que son cerca de 90, para su movimiento a otro lugar idóneo. Para el resto, va a tener que aplicarse la prohibición de ejercer este comercio en lugares como Varas", sostuvo la encargada regional de la cartera de Salud.
Frente a la reunió n solicitada por los mismos ambulantes, la seremi Molt agregó: "Queremos hacerlas con miembros del municipio, porque esta es una estrategia coordinada. Esta no es una idea de sanción avasalladora, sino todo lo contrario. Queremos explicarles las condiciones de riesgo a las que se están exponiendo. Por lo mismo, no hemos pedido que los saquen por la fuerza, teniendo las facultades, sino que sabemos que muchos de ellos se alimentan del día a día, de lo que logran".
Bajo esas condiciones, la seremi de Salud dijo que solicitó al municipio "que haga todos los esfuerzos para el traslado, y en eso, el municipio está haciendo las coordinaciones. Así que esta semana ya se debería ver ese movimiento de personas", aventuró Molt.
Sólo los reconocidos
Consultado el alcalde subrogante, Carlos Soto, dijo no estar de acuerdo con la seremi Molt en cuanto a la incidencia del comercio ambulante en el incremento de casos positivos de covid-19 en Puerto Montt. "Yo señalo responsablemente que discrepo con lo que aseveró la seremi de Salud. Pero no es un tema en el que quiera desarrollar algún tipo de polémica", expresó.
En lo que sí mostró concordancia fue en el método para proceder al traslado. "Como municipio, y en el contexto de la evaluación del Plan Zona Segura que hacemos junto a la Gobernación Provincial y las Fuerzas Armadas y de Seguridad en esta semana, acordamos contribuir a que el menor desplazamiento y aglomeramiento en Varas se desarrolle sobre la base de que el municipio se hace cargo de todos aquellos comerciantes ambulantes que aparecen reconocidos en las acciones de relocalización en la que estamos trabajando, y que no suman más de 90 comerciantes ambulantes", afirmó Soto.
Sobre los demás vendedores ilegales, el administrador municipal además sentenció que "es una acción que, primero, escapa del municipio, y no está en el contexto ni de la ordenanza, ni de aquellos que nosotros vamos a trasladar una vez que la pandemia se normalice".
Además, anunció la utilización del camión multipropósito con cámara térmica, "que se va a ir desplazando por calle Varas, para ir haciendo tomas de temperaturas, muestreo y exámenes si fuera necesario".
Cartas a autoridades
En tanto, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, recordó que han sostenido reuniones con distantes autoridades por el tema, cuya respuesta "se ha visto reflejada en la presentación de un plan de seguridad para el centro, el que esperamos tenga éxito en el más corto plazo, debido a que en caso contrario, seguiremos sumando casos de contagio".
El dirigente gremial sentenció que la presente semana han remitido nuevamente misivas a todas las autoridades relacionadas con este escenario, en las que insisten en que el plan elaborado se ejecute y se robustezca, para tomar el control del centro de la ciudad, especialmente por las aglomeraciones en veredas.
Salazar enfatizó que como Cámara han tenido una constante preocupación por la alta concentración de personas en el casco histórico de la ciudad, "lo que advertimos hace más de un mes, a través de una carta dirigida al jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos".
90 comerciantes ambulantes registrados por el municipio estarían siendo desplazados por la autoridad.
4 veces fue postergada la puesta en vigencia de la ordenanza municipal, aprobada el 25 de febrero de 2019.