Los adultos mayores fallecidos por covid-19, confirmados y probables, triplica cifra oficial
EN LA REGIÓN. Según Departamento de Estadística y de Información de Salud, hay 63 muertes ligadas al coronavirus, pero el balance local muestra 24 víctimas.
Si hay algo que ha dejado en claro esta pandemia, es cuáles son los grupos más vulnerables. Al menos en Chile, los adultos mayores son los primeros que se vienen a la mente al hablar de ello.
Es a los mayores de 65 años a quienes más se ha intentado proteger del contagio de covid-19, sobre todo, porque pueden tener un sistema inmune más débil o más probabilidad de enfermedades de base.
Esta situación queda a la vista en el último informe entregado por el Departamento de Estadística y de Información de Salud (DEIS) -que detalla cifras hasta el 1 de julio-, en el que las personas de tercera edad fallecidas por coronavirus, confirmadas y probables, casi triplica al número de decesos informados por el Ministerio de Salud en la región.
De este modo, el estudio muestra un total de 63 muertes que estarían ligadas al covid-19; mientras que en el balance local, con corte el 7 de julio, se contabilizan 24 víctimas fatales, considerando todo rango de edad.
Si bien esto deja a Los Lagos muy por debajo de comunas de la Región Metropolitana, donde la población es 10 veces más que acá, la cifra se vislumbra igual de preocupante, dada la realidad de la zona.
Una diferencia que el ministro de Salud, Enrique Paris, se encargó de explicar en los últimos días, asegurando que lo que hace el Ministerio, en la cifra oficial entregada, "consiste en cruzar la información del Registro Civil con la PCR positiva. El DEIS cuenta muchos otros elementos. Para buscar esa cifra, toma en cuenta la ficha clínica, los datos del Registro Civil, los certificados médicos de defunción, incluso las denuncias de Carabineros, el Epivigila, los resultados de laboratorio e incluso puede pedir los datos al Servicio Médico Legal".
Más de 60
El escenario local tiene a Puerto Montt como la comuna que -según el DEIS- lidera los casos en Los Lagos, con 14 adultos mayores entre estos fallecidos, (en el balan ce oficial se informan sólo 4 decesos, sin especificar edades).
Luego aparece Osorno, donde son 11 los adultos mayores mostrados por el Departamento de Estadística y de Información de Salud, (en el informe oficial hay 12 muertos, contando todas las edades).
Similar es lo que ocurre con Calbuco, donde en el estudio del DEIS se muestran 3 decesos y en el análisis actualizado del gobierno sólo cuenta una persona fallecida.
El virus en adultO mayor
Respecto a lo llamativo de las cifras, la geriatra y jefa de la Unidad de Geriatría del Hospital de Puerto Montt, Erika Astorga, explica que "el sistema inmune de la persona mayor funciona un poco distinto, en el sentido que es más difícil para ellos establecer respuesta contra un agente nuevo. Hay muchas cosas que no se saben del covid-19, y de lo poco que se conoce, es que las personas con más enfermedades crónicas, tienen más riesgos de tener enfermedades complicadas, y ahí otra vez la tercera edad suele tenerlas con más frecuencia. Y lo otro que hay que tener bien en cuenta, es que no todas los adultos mayores son iguales; de hecho, no todas las personas que se contagian de covid-19 se comportan de la misma forma", agrega.
Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví y también geriatra, Catalina Cárdenas, complementa, detallando que "los adultos mayores no presentan la misma sintomatología de cualquier infección. La mayoría de las veces, en el covid-19 no presentan fiebre. Los síntomas son más bien atípicos, uno de ellos, por ejemplo, se ha demostrado, es la desorientación. Cualquier cambio en el adulto mayor, puede ser coronavirus; ellos pueden manifestar dolor abdominal, diarrea, vómito, incluso se ha demostrado que pueden tener cambios en la presión arterial", detalló.
Finalmente, Cárdenas recomienda "que los que están en casa eviten salir" y "que si se visitan, hay que adoptar todas las precauciones".