Presentan protocolo de seguridad que regirá en todas las caletas del país
DESDE ANAHUAC. El objetivo es brindar tranquilidad en la venta frente al coronavirus.
Mantener la distancia de -al menos- un metro entre las personas, cubrir nariz y boca con el antebrazo al toser o estornudar o con un pañuelo desechable, así como fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón por 20 segundos o el uso de alcohol o alcohol gel, saludo sin contacto físico y evitar tocarse la cara, son algunos de los puntos que contempla el "Protocolo de manejo y prevención ante el covid-19 por ventas en caletas de pescadores", que ayer fue presentado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, en la caleta Anahuac de Puerto Montt.
En la oportunidad, el titular del ramo ubicó a la pesca artesanal como una actividad patrimonial y de mucha relevancia en nuestro país. De ahí -sostuvo- lo relevante que es para el sector poder comercializar sus productos con seguridad.
Para Palacios, este documento que establece -además- algunas indicaciones para evitar aglomeraciones, es relevante para que las personas puedan acudir con mayor seguridad a comprar los productos del mar.
Otras medidas que sugiere el documento es demarcar en el piso la distancia de un metro entre puestos y lugares de circulación de clientes, así como la sanitización de herramientas y utensilios, limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes, la medición de la temperatura corporal y el uso de mascarillas por parte de los trabajadores y las demás personas.
Todas medidas que, según Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Anahuac, las implementan desde hace unos tres meses en la caleta Anahuac.
Por lo mismo, complementa el seremi de Economía, Francisco Muñoz, los hombres de mar de Puerto Montt cuentan con la infraestructura necesaria como para dar cumplimiento a lo señalado en el protocolo.
Levantarse
Palacios está convencido de que Chile saldrá adelante de esta crisis, que califica de sanitaria, social y emocional. "Nos volveremos a levantar, como siempre lo hemos realizado en nuestro país".
Además señala que si bien la venta de estos productos se encuentra autorizada "había cierto temor de la parte de la gente a la hora de decidir si acudía o no a comprar a una caleta".
Por eso -sostuvo-, este protocolo otorga mayor seguridad para que las personas puedan trabajar y vender sus productos.
En su reflexión, el ministro apunta a varios factores como para ir revirtiendo el escenario actual. Lo primero -dice- es que disminuyan los contagios, para lo cual es necesario que aumente el autocuidado y que disminuya el miedo, que es un enemigo importante para que las cosas se reactiven.
En tanto, el intendente Harry Jürgensen destacó el potencial que tienen el sector en la región.
El llamado del jefe regional es a trabajar para generar una reactivación real y responsable.
Para Jürgensen y Palacios la labor que se puede realizar entre todos los integrantes de la comunidad, permitiría superar esta crisis.
Por eso, para Jürgensen es importante que más allá de las críticas, pueda existir proactividad para sacar a la región y al país adelante.
Movimiento
Francisco Muñoz, seremi de Economía, sostiene que el que la región tenga 34 mil pescadores artesanales significa que tiene una alta representación a nivel nacional.
Pero -además- resalta que en caletas, como la de Anahuac, no sólo trabajan los hombres de mar, sino que otras personas que prestan otros servicios, como a pescadores de otras regiones y a la industria acuícola.
Por eso -subraya- es importante "que podamos mantener operando este tipo de caletas para la cadena de abastecimiento, pero también para los pescadores que laboran en este espacio".
Además, el llamado que formula Muñoz es a que las personas que quieran disfrutar de los productos del mar (pescado y mariscos) lo realicen de forma tranquila en sitios como la Caleta Anahuac, donde no sólo se dedican a la pesca, sino que también al procesamiento de alimentos.
Juan García, en tanto, valora el que se considerara la caleta puertomontina para el lanzamiento de este protocolo de seguridad, que comenzará a regir en todas las caletas del país, pero recuerda que gran parte de las acciones que indica el documento las vienen realizando desde hace más de dos meses en esa caleta de pescadores de la capital regional.
34.000 pescadores artesanales se contabilizan en la región, según indica el seremi de Economía
1 metro de distancia, al menos, es lo que recomienda el protocolo para ejecutar en estas caletas.