Pandemia y violencia familiar
Tristemente, el confinamiento dentro del hogar ha derivado en un aumento de las agresiones hacia la mujer en el país. Todos los miembros de la sociedad debieran involucrarse de manera activa en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres.
La pandemia y las medidas de cuarentena, junto a los llamados que se han realizado para que las familias permanezcan en sus casas, han significado, entre otros problemas, el aumento de los casos de violencia intrafamiliar, cuando la convivencia dentro del hogar se ha deteriorado. La crisis sanitaria significa que muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor, haciéndose más difícil acudir a las comisarías de Carabineros para concretar una denuncia.
Desde que se inició la crisis sanitaria, en marzo de este año, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género detectó un fuerte incremento en las llamadas a la línea telefónica 1455, de orientación sobre violencia intrafamiliar, y luego de cuatro meses de medidas de emergencia, las mujeres se han visto expuestas a más situaciones violentas, por lo que a través de esa línea, las víctimas recaban información sobre los procedimientos que deben seguir.
Pese a las insistentes campañas que se han desarrollado durante los últimos años, los ataques a mujeres por parte de sus maridos, parejas, convivientes o pololos no han cesado, incluso hasta llegar al femicidio, que es la forma más extrema de violencia y una muestra de que en algunos sectores de la sociedad todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la vida de las mujeres. La violencia suele expresarse primero como una agresión sicológica, para luego dar paso a los golpes y, en situaciones extremas, terminar con una vida.
En lo que va del presente año, se contabilizan 18 femicidios consumados en el país. Sin embargo, en los tribunales se tramitan miles de causas sobre violencia física. Lo que importa es que esta situación debe denunciarse a tiempo, para superarse con la colaboración de todos.
El WhatsApp silencioso se suma a la ayuda que presta el fono 1455, como también a las campañas que se publicitan en los medios de comunicación "Mascarilla 19" y "En esta comunidad no entra la violencia".
Sin embargo, nunca serán suficientes si no se cuenta con la colaboración de todos como sociedad para involucrarse en esta realidad y hacer las denuncias cuando corresponda.