Correo
Polémica por la pasarela
A través de este matutino se ha generado una polémica entre lectores con respecto a si es pertinente o no la construcción de una pasarela aérea entre dos edificios hermanos ubicados, lamentablemente, en el privilegiado borde costero central de la ciudad, cuya consecuencia fue tapar sin piedad cual murallón de cemento la bahía, orgullo de los puertomontinos por sus características paisajísticas únicas que ha adornado tantísimos saludos turísticos al extranjero.
Una pregunta obvia es que si se quería el flujo de clientes entre ambos edificios, esta pasarela no fuera de antemano proyectada y construida subterráneamente y no pretender ahora seguir obstaculizando la visión y creando esta polémica, habiendo tanto tema cuanto más importante en estos precisos momentos, ya sea a nivel local como nacional y mundial.
Por lo demás, ¿esgrimir el argumento de que estos edificios ofertan fuentes de trabajo?, porque lo mismo hubieran ofrecido construyéndolos cuadras más atrás o en el segundo nivel de nuestra ciudad, por lo que es de imaginar la plusvalía que han adquirido en esa privilegiada ubicación, en desmedro del derecho a un justo goce paisajístico de los puertomontinos a telón complejo de su bahía, que ya se la quisieran otras ciudades.
De momento, al circular cercanamente por estos edificios y siendo puertomontino, uno tiene la sensación, sin lugar a dudas, que le han metido el dedo en un ojo; por ahora, cuidar el que queda.
Marlene Cárdenas Siebald
"El poncho de Cárdenas"
"Al que le quepa el poncho, que se lo ponga", dice el viejo dicho popular. Hace un par de semanas, la Cámara de Diputados despachó la ley de reelección, que pone tope a la cantidad de veces que una persona puede ejercer un cargo, tres períodos para alcaldes, concejales, consejeros regionales y diputados; y dos para los senadores, incluyendo retroactividad. El Gobierno la promulgó, pese a las presiones de sectores conservadores que insisten en mantener sus privilegios.
La noticia ha causado escozor en Calbuco, ya que terminaría con siete períodos consecutivos (excepto el primero, que debió compartir con Nelson Villarroel) del alcalde Rubén Cárdenas. En sus programas radiales pagados, la mayoría de los concejales salieron a probarse el poncho, invitándose entre ellos a autoerigirse como las personas más capacitadas. En medio de la crisis sanitaria más grande que se recuerde, salieron a mirarse al espejo, a ver cómo le quedaba el poncho y seguir hablando de sí mismos.
La expectativa de los calbucanos es alta. En su mayoría, no conocen otro alcalde más que Cárdenas, quien evidentemente ha ido perdiendo apoyo popular. En la última elección obtuvo una victoria angustiosa ante un desconocido candidato como fue Felipe Maluenda.
Quizás surjan muchas candidaturas, y es sano para la democracia que así sea. Pero también es necesario que las candidaturas tengan planteamientos, proyectos y propuestas. Calbuco dejó de ser el pueblito pequeño de los '90 cuando asumió Cárdenas. Tiene desafíos propios de una ciudad que crece. Las propuestas deben estar a esas alturas y no al caudillismo endémico de los pueblos pequeños.
Quienes amamos nuestra tierra vemos con esperanza esta oportunidad de dar un salto, modernizar, democratizar y transparentar la gestión pública en nuestra comuna, así como también esperamos la sapiencia de poder elegir a las personas adecuadas y no a quienes les queda grande el poncho o sólo sirven para arrastrarlo.
Paulo Vargas Almonacid
¿Y el balneario Pelluco?
Con bombos y platillos se anunciaba el 31 de enero de 2017, con portada de este medio, que a fines de ese año se iniciaba la construcción del nuevo balneario Pelluco, iniciativa de la Dirección de Obras Portuarias junto a la empresa Oxxean. Se aseguraba que dicha obra cambiaría por completo la cara de Puerto Montt y, tal como señaló el seremi de Obras Públicas de la época, buscaba crear un lugar de esparcimiento a la comunidad.
Pero a más de tres años de ese anuncio, nada se ha hecho. Ojalá que con el anunciado proyecto de Parque Costanera se pueda incluir la playa Pelluco también.
César Mansilla
División en el oficialismo
las últimas semanas hemos podido observar cómo se han profundizado las distancias existentes en el bloque oficialista, debido a las opiniones y decisiones adoptadas por sus legisladores y líderes de partido. Este efecto puede explicarse porque hay un sector que está dispuesto a ceder en iniciativas que no son "propias" y otros que se niegan a discutirlas, además del debate respecto del apoyo de ciertas mociones inconstitucionales.
Teniendo en cuenta esto, es que no se puede tomar a la ligera, ya que podría traer grandes repercusiones, como fragmentarse a tal punto que sea difícil de reconciliar las relaciones y de paso afectar el gobierno.
Francisco Santibáñez