Profesores de la zona buscan dar continuidad a la malla curricular
SIN OPCIÓN. En el ámbito educacional descartan la posibilidad de que se puedan terminar las clases y retomarlas el próximo año. Además, reconocen que la labor a distancia no ha sido fácil para ningún estamento involucrado.
Aún no hay fecha para el retorno al sistema tradicional de clases presenciales. Razón por la cual estudiantes básicos, medios, técnicos y universitarios se encuentran estudiando virtualmente desde sus casas, para evitar posibles contagios de covid-19. Este método online, que las instituciones educativas han debido aplicar ha demostrado una serie de falencias y dificultades tanto de conexión, ya sea por la falta de señal o de dispositivos electrónicos, como de espacios apropiados para el estudio al interior de los hogares.
Luis Ferman, presidente del Colegio de Profesores, hace una distinción entre clases online y educación virtual. Explica que el porcentaje de clases online a través de plataformas como Zoom o Meet no es muy alto en la educación pública por problemas de conexión.
"El proceso de enseñanza se está haciendo vía virtual y eso significa una plataforma habilitada, en la cual se les están entregando guías a los alumnos de las distintas asignaturas y ellos están devolviendo sus trabajos. Hablar de clases virtuales en la comuna, en términos generales, lo dejaría un poco al margen porque el porcentaje de las escuelas que está haciendo eso es muy bajo", enfatiza Luis Ferman.
El dirigente considera que el sistema educativo, en general, no estaba preparado para la llegada de la pandemia y por ello comenta que han estado aprendiendo de a poco sobre las herramientas necesarias para poder estar en contacto con los alumnos y entregarles el material de estudio. Dice -además- que toda esta transición tiene abrumados a los alumnos, apoderados y profesores.
Sobre la posibilidad de repetir el año escolar, el directivo expresa que "eso se está discutiendo a nivel nacional. Veo muy poco probable que se tome una decisión de este tipo en términos de reprobar a los alumnos, más aún, haciendo este tremendo esfuerzo que están haciendo la mayoría de las familias para considerar que los alumnos puedan reprobar este año".
Luis Ferman cree que lo más pertinente es que se considere toda la etapa de educación virtual para después transformarlo en notas y posteriormente los alumnos puedan aprobar este año. Añade que es necesario implementar un plan de organización curricular para poder establecer lo que quedó fuera y poder reforzarlo el próximo año.
Marisa Lara, académica y encargada de la plataforma digital de la Universidad de Los Lagos, comenta que en abril comenzó a capacitar a todos los académicos, los más de 900 que tiene la universidad, en formación técnica, grado y pregrado.
Lara enfatiza que ellos tienen la plataforma necesaria para realizar las clases online y el servidor preciso para sostenerla, de manera que soporte a muchos usuarios conectados.
La académica considera que es importante que exista continuidad en los estudios porque eso brinda "esperanza" y cree que el tremendo esfuerzo que están haciendo las familias sorteando dificultades no debe ser en vano: "los niños deben continuar porque, además de tener esa dificultad de conexión, hay otra dificultad más y es el tener un lugar cómodo para que los estudiantes puedan asistir a clases y hacer sus trabajos. La gente no muestra sus cámaras porque están compartiendo espacios".
Gabriel Saldivia, rector del Instituto Alemán de Puerto Montt, explica que desde el 16 de marzo y hasta la fecha comenzaron con una nueva modalidad, para la que los estudiantes, profesores y familias no estaban preparados. Entonces -dice- comenzaron a
"La gente no muestra sus cámaras porque están compartiendo espacios".
Marisa Lara,, académica de la ULagos