PDI incauta cerca de 9 mil kilos de alimento para salmón
PUERTO MONTT. La carga está avaluada en 10 millones 500 mil pesos aproximadamente y el procedimiento se enmarca en la "Operación Centenario" que partió en mayo de este año.
En el marco de una investigación por el delito de asociación ilícita, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, lograron la incautación de cerca de 9 mil kilos de alimento para salmón, cuyo avalúo supera los 10 millones 500 mil de pesos.
Según se informó, este alimento se mantenía acopiado en un predio particular ubicado en el kilómetro 8 del sector Monte Verde y en 14 sacos. Se trataría -además- de carga que correspondería a la empresa Biomar, según se informó desde Fiscalía.
Operación
Este operativo forma parte de la "Operación Centenario", a través de la cual durante mayo y junio se logró desarticular una organización criminal dedicada al hurto y posterior comercialización de alimento para salmón en Perú. Bajo esta operación, en total, se consiguió incautar más de 90 mil kilos de dicho producto, mil kilos en piezas faenadas de salmón, armas de fuego, municiones, además de 18 personas detenidas tanto en Puerto Montt como en Arica.
Al respecto, el comisario Francisco Angulo, de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt, explicó que "el día de ayer - viernes- en la mañana, en el sector de Monte Verde, en un predio particular, de Puerto Montt y a través de un trabajo profesional especializado en la investigación criminal, se logró la ubicación y recuperación de 9 mil kilos de alimentos para salmón que permanecían en 14 sacos, carga que había sido sustraída desde una empresa y denunciada por la misma durante el mes de mayo del año en curso. La carga está valorada en la suma de aproximadamente 10 millones 500 mil pesos".
Angulo agrega que "lo anterior se suma a otra carga recuperada previamente del mismo tipo de alimento, la que había sido ubicada utilizando los mismos procesos investigativos criminalísticos y especializados en la investigación criminal".
Según se indica, los antisociales proyectaban trasladar el alimento para salmón hurtado desde el lugar de acopio donde lo mantenían guardado, al norte del país con el objetivo de sacarlo por pasos fronterizos no habilitados hacia Perú.
Investigación
Desde la Fiscalía Regional, en tanto, se señaló que estos hechos forman parte de la investigación que dirige la fiscal de Puerto Montt, Karen Rosas y en cuyo contexto se descubrió una asociación ilícita destinada al hurto y comercialización clandestina de alimento para peces.
En este caso, se explica, la incautación se produjo luego que uno de los imputados en esta causa hiciera entrega voluntaria de este saldo de los cargamentos ya descubiertos en los meses anteriores.
Mientras que José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, expresó que "encontramos que es muy positivo que las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía con la PDI y Carabineros estén dando frutos. Han sido años que hemos tenido mucho robo, ya sea en centros de cultivo o producto del robo de alimento de pescados, así como en el transporte de carga. Tuvimos un robo en Mulchén y un sabotaje al de cultivo de Camanchaca. Entonces son hechos graves que nos preocupan independiente de su magnitud".
Respecto a este decomiso, destacó en que se trata de "un súper buen trabajo que está haciendo la PDI en lo que corresponde a una operación que lleva mucho tiempo y donde se han hecho incautaciones importantes de alimento. Entonces son fenómenos que, pese a que como industria tomamos todos los resguardos, tenemos que estar súper atentos porque hay hartos flancos abiertos".
14 sacos fueron utilizados para el almacenamiento de este producto en la capital regional.
8 es el kilómetro, ubicado en el sector de Monte Verde, donde fue decomisada esta carga.