(viene de la página anterior)
que igual es complicado porque "uno corre el riesgo". Y si bien no tiene contacto directo con los pacientes covid-19, sí lo tiene con las personas que son las que entregan la alimentación de manera directa a los pacientes, pero que están capacitadas para que adopten todas las medidas necesarias para tratar con los pacientes.
Relata que su núcleo familiar se encuentra preocupado, pero que a la vez la apoyan en esta labor, más si se considera que es su último año, "por lo que hay que seguir avanzando, así que en ese sentido están preocupados; pero apoyándome con la decisión de seguir".
Sobre la magnitud de la pandemia, afirma que es algo que nadie se podía imaginar. "Uno se imagina el invierno cuando se llenan los hospitales, las postas y las clínicas, pero por resfrío; pero nunca que una pandemia colapsaría tanto y afectaría tanto la estructura de vida de todos".
Medidas
Al igual que Catalina Moreira, Nicole Mansilla es interna de Nutrición, carrera que cursa en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.
Previo a llegar a la Clínica Universitaria de la capital regional estuvo en el consultorio de Puerto Varas.
Fue en marzo y cuando estaba comenzando el tema del covid-19. "Igual atendíamos, pero todo con mascarillas y con las precauciones correspondientes. Dos meses después retorné al consultorio, pero fue sin contacto con pacientes", sostiene.
Ahora se encuentra en el casino del establecimiento puertomontino. "Las medidas son mucho más estrictas, con el uso de mascarillas y lavado de manos cada media hora. También usamos protector facial", precisa.
Sobre la experiencia, dice que es algo que no se esperaba y reconoce que igualmente hay cierto temor al contagio.
Su llamado ante el aumento de casos en Puerto Montt es a una mayor preocupación de parte de la comunidad, agregando que es una enfermedad que no sólo afecta a los adultos mayores, sino también complica a personas más jóvenes.
De ahí que recomienda no dejar de lado el uso de las mascarillas y del frecuente lavado de manos.
Confiesa que en su familia existe preocupación, pero que ella los calma en el sentido de asegurarles que toma todos los resguardos necesarios.
Víctor Véliz es egresado de Enfermería de la Universidad San Sebastián e ingresó a trabajar a fines de marzo al Hospital Puerto Montt.