Ases Falsos apuesta por los covers y remasteriza un álbum de 2009
MÚSICA. En cuarentena, la agrupación trabaja en el regreso de su primera placa, "Si no tienes nada que decir entonces calla".
Amelia Carvallo
Corría 2009 y la banda Ases Falsos, que en ese momento se llamaba Fother Muckers, publicaba su tercer disco "Si no tienes nada que decir entonces calla", una placa de once canciones entre las que estaban "Gente tan diferente", "Jessica" y "Decirlo y no decirlo". Este 2020 dieron un vistazo al disco y lo traen de vuelta con un sonido más depurado, pero sostenido por las mismas letras y melodías penetrantes.
Además, soltaron el primero de una serie de covers que harán a la distancia, se trata de "Sigo dando amor", éxito setentero de KC & The Sunshine Band que siempre usaban en los ensayos para precalentar. "Al principio la idea era hacer sólo ese tema y que cada uno grabe su parte en casa, luego el proyecto agarró más fuerza y surgió lo de hacer un grupo de covers aprovechando el encierro. Creo que va a estar muy bueno, Francisco se encarga de mezclar y Kily González de masterizarlo", explica el bajista Martín del Real.
Cuarentena
Pasando esta pandemia con buen ánimo, Cristóbal Briceño cuenta que lleva más de cien días en su casa en Limache, "resignado desde el día uno, pues entiendo que funciona en una escala que no puedo controlar, por suerte, nuestro oficio nos permite trabajar desde casa y me he mantenido ocupado grabando canciones y armando discos. Entre eso, el mantenimiento del hogar y el cuidado de mis relaciones personales, se me van los días y no tengo tiempo para aburrirme ni deprimirme", asegura.
Por su parte, el tecladista Francisco Rojas cuenta que también ha estado confinado junto a su círculo más íntimo en buena salud, y que además ha podido avanzar en uno de los discos de la banda que verán la luz en cuanto acabe la pandemia. "El encierro me ha servido para ir terminando cosas que tenía pendiente, como las grabaciones que le faltaban a 'Chocadito' y ordenar un montón de cosas que tenía desparramadas por ahí. Soy agradecido de contar con abrigo y un plato de comida todos los días", reflexiona.
En el caso de Martín, reconoce que no ha sido nada fácil el encierro, "pero el asumir que vamos a estar así un buen tiempo me dio un aire y capacidad de soportar estar encerrado y verlo como una etapa en que tenemos que aguantar y ayudarnos lo que más podamos. Yo estoy en mi casa, con mi mujer y dos niños pequeños, es una tarea titánica, con muchos altibajos, pero son ellos mismos los que me dan la fuerza para levantarme cada día y darles lo mejor que pueda. Por las noches avanzo en los proyectos musicales, me entusiasma trabajar en el disco 'Tacto' y pensar que en un futuro cercano podamos lanzar esos temas en vivo", explica aludiendo a la segunda parte del disco doble que él comanda.
Aún sin fecha de lanzamiento, ya han adelantado cuatro singles: "Nunca nadie nos extraña" y "Eres una bomba" de "Tacto", y "Todo chocado" y "Puedes siempre contar con ello" de "Chocadito", respectivamente.
Prehistoria de la banda
Visto por del Real, el disco que acaban de masterizar ha envejecido bien: "Creo que es un disco muy especial dentro de la obra de Fother Muckers, distinto y con canciones muy emblemáticas. Lo valoro mucho porque, al igual que otros discos, abrió puertas en una etapa de mucho viaje y búsqueda. Siento que es un gran disco y mucha gente habla de él como una linda etapa de buenas canciones, significan la prehistoria de Ases Falsos".
Remasterizado por Hugo San Juan, estrecho colaborador del grupo y parte de Chaquetas amarillas con Briceño, considera que el trabajo refleja un avance tremendo en cuanto al sonido anterior, "ahora se sienten más los instrumentos que estaban escondidos y eso le dio un nuevo sentido a esas canciones, las agrandó sonoramente e hizo que evolucionen", dice y agrega que entre los planes para el registro está hacer copias en CD.
Por su parte, el tecladista Francisco Rojas cuenta que el disco lo conoció como seguidor de la banda. "Creo que era el disco que mas me gustaba del grupo, tiene buenas canciones y un sonido y arreglos interesantes. Escuchaba mucho Pixies por esos años y me alegraba que existiera una banda con esa intención sonora pero en español. En esos tiempos recuerdo haberlo bajado de la página de Cazador y lo quemé en un CD. Sonaba bien para mí, porque no me fijaba mucho en la masterización y esas cosas, pero sin duda ahora el sonido mejoró", concluye el músico que en abril hizo un cover de Felo, "Canción para un suicida", junto a Briceño.
Sobre las opciones de hacer un show por streaming, declinan de momento. Para el tecladista "el streaming tiene el nervio de ser en tiempo real pero dista mucho de lo que es la música en vivo"; en cuanto al cantante, señala que prefiere esperar. "La espera le dará un sabor especial a ese momento".
"El proyecto agarró más fuerza y surgió lo de hacer un grupo de covers aprovechando el encierro. Creo que estará muy bueno".
Martín del Real, Bajista