Deudores morosos de la región aumentan en más de cinco mil
INFORME USS. La cifra considera de marzo de 2019 al mismo mes de este año, llegando a 233 mil 974 personas en esta condición. Palena, Puerto Montt y Puerto Varas son las comunas con promedio más alto en mora.
Una importante alza de deudores morosos en Los Lagos arrojó el XXVIII Informe de Deuda Morosa, que elabora la Universidad San Sebastián con datos de Equifax y Mapcity. En el análisis se muestra un aumento de 5 mil 251 personas en esta condición de marzo de 2019 a la misma fecha de 2020, llegando así a 233 mil 974 morosos, que corresponde a un 37,3% de la población local mayor de 18 años. De esta forma, la mora promedio alcanzó el millón 477 mil pesos, siendo un 4,4% más que el año pasado.
"Es importante señalar algunos elementos que son significativos dentro de esto, como es la tasa de desempleo existente entre marzo de 2019, donde estaba en un 4% y marzo recién pasado, donde marcó un 5,1%, lo que pudiera incidir en este incremento de la mora promedio, también es relevante el ingreso medio de los habitantes de la zona, que es de 503 mil 861 pesos", explica Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.
Estallido social y pandemia
"En la economía los efectos no son inmediatos, se van dando de forma gradual, pero el estallido social fue el primer impacto que se generó en estos niveles de morosidad y se fue dando gradualmente en los meses de enero, febrero y marzo, mientras que el concepto pandemia lo vamos a empezar a visualizar en este segundo informe que ya estamos preparando. Ya lo hemos visto en las tasas de desempleo que han ido aumentando y eso va a incidir", asevera Díaz.
En tanto, Francisco Aravena, profesor y coordinador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, añade: "Probablemente a fin de mes podamos tener algunos resultados, pero ya tuvimos una aproximación en abril con respecto a la evolución de los morosos a nivel nacional y ya de marzo a esa fecha, aumentó como en 200 mil morosos más, cifra que, generalmente, pasa en seis o siete meses, y el incremento en la tasa del número de morosos, ha tenido un cambio significativo ya en el informe que nosotros hicimos en diciembre. A nivel regional, fue bien heterogéneo el efecto que tuvo el estallido social. El turismo, la gastronomía y hotelería empezó a sufrir ya en octubre y en diciembre nosotros tuvimos algunos datos negativos, esos sectores con la crisis sanitaria, sufrieron doble knock out, y por otra parte, está el sector informal, que también venía golpeado por la crisis social, y la informalidad laboral evita que puedan cumplir con sus compromisos de pago. Además, a nivel nacional, los montos de moras no han crecido mucho, pero la aceleración de morosos sí".
El seremi de Economía en Los Lagos, Francisco Muñoz, coincide con los factores dados por los académicos y puntualizó: "Dos focos de impacto en el empleo en la región -porque nuestra matriz productiva es muy diferente a otras- está en los alimentos, tanto en lo acuícola como en lo agrícola, pero tenemos un impacto fuerte en prestadores de servicios de turismo y también en la informalidad, que en tiempos normales teníamos un 30%, y en estos dos últimos informes hemos bajado un 25%, eso significa que, aproximadamente, 20 mil personas han pasado a la inactividad, y eso es un impacto que golpea".
Por comuna
Alejandro Díaz agrega que otro aspecto a destacar es "la mora promedio por comuna, encontrándonos con indicadores o moras que son bastante especiales, como es el caso de Palena con 2 millones 250 mil 277 pesos, lo que es bastante extraño en relación a la población, pero se podría inferir que existen personas que tienen una mora muy alta, o también por el tipo de actividad económica que presenta, que es principalmente turística, y como esta es por ciclos, podría generar esto".
"También podemos observar a Puerto Montt con un nivel alto (un millón 651 mil 589 pesos) y Puerto Varas (un millón 637 mil 962 pesos)", apunta el académico. En cuanto al porcentaje de personas morosas, Puerto Montt lidera el conteo con un 31.6 %, seguido de Osorno con el 25.9% y Puerto Varas con el 5.1 % de la población regional.
En el porcentaje de los morosos respecto a la población regional -mayores de 18 años-, Osorno está en el primer lugar con 60 mil 612 personas en morosidad, de un total de 121 mil 575 habitantes (49.9%), seguida de Llanquihue con 5 mil 780 morosos de 13 mil 250 habitantes (43.6%), y Puerto Montt, que queda en tercer puesto con 74 mil 50 personas en esta condición, de 181 mil 320 ciudadanos (40.8%).