Bomberos de Puerto Varas atraviesa compleja situación financiera debido a las últimas crisis
ESCENARIO. Los voluntarios requieren de recursos para mejorar su infraestructura y mantener en buen nivel sus operaciones. Estallido social y pandemia los golpeó fuerte.
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas se vio en la necesidad de informar, a través de una declaración pública a la comunidad, que la institución atraviesa por dificultades de financiamiento por efectos originados, entre otros factores, por el estallido social de 2019 y la pandemia en lo que va del año 2020.
La institución voluntaria ya no cuenta con las subvenciones del municipio, luego que este les otorgara, a través de una empresa privada, los derechos de explotación de los estacionamientos de Puerto Varas, por un periodo de dos años, y con la promesa de percibir $100 millones anuales. A un año del trato Bomberos no han percibido dinero alguno, lo que complica la adquisición de un nuevo carro para Nueva Braunau y la mantención diaria de los equipos.
Para superar el problema, el directorio general de Bomberos de Puerto Varas comunicó que está más unido que nunca y que realiza su mayor esfuerzo para garantizar el buen servicio a las casi 700 emergencias que deben atender anualmente, procurando mantener la seguridad e integridad física los voluntarios en las operaciones propias.
Marcelo Ponce, superintendente de la institución, sostuvo que la situación que se ha generado se explica porque, hasta el año antepasado, contaban con una subvención municipal de $45 millones anuales y el año pasado la municipalidad decidió concesionar los parquímetros para beneficio de Bomberos".
El problema financiero surgió porque el municipio concesionó la administración de los estacionamientos a una empresa la cual desde julio del año pasado, a la fecha, no ha reportado excedentes para Bomberos y por eso los voluntarios se encuentran sin subvención y sin transferencia de dineros producto de la explotación de los parquímetros.
"El año pasado la concesión de los parquímetros se entregó en julio y la municipalidad hizo entrega de $18 millones 750 mil a la institución, que corresponde a la proporción de antes que funcione la concesionaria. Eso al final, dado que la concesionaria no reportó excedentes para el cuerpo el 2019, generaron una diferencia del orden de los $72 millones que la institución dejó de percibir y un déficit presupuestario de $80 millones, de los cuales $50 millones se necesitan para el carro de Nueva Braunau y $30 para operaciones", dijo Marcelo Ponce.
Esta compleja situación -dice Ponce- financiera provocó que no se realizara el mantenimiento básico de carros bomba, renovación de material menor y reposición de algunos elementos que son críticos para el servicio. "La empresa informó a Bomberos que el origen del problema tiene que ver con que el año pasado se vieron perjudicados por la Apec, el estallido social de octubre de 2019 y actualmente por la pandemia de covid-19".
El superintendente de Bomberos de Puerto Varas, además, informó que necesitan realizar la reposición de un carro para Nueva Braunau para lo cual el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) adjudicó $189 millones de presupuesto. El segundo problema -advierte- es "cómo generamos el aporte adicional que requiere la compra del carro, que cuesta del orden de los $280 millones. Tenemos que renovar el carro que está fuera de norma y que es un peligro para los bomberos que lo tripulan".
Malcelo Salazar, concejal UDI de Puerto Varas, comentó que en el último Concejo Municipal solicitó, en sus puntos varios, que se le informe -luego de un año transcurrido- sobre el inicio del período de entrega de esa opción para recolectar dinero para la institución y del monto que ha generado la operación de la empresa concesionaria.
"Además hice ver algunas observaciones del contrato firmado entre alcalde y dos personas que firman por la empresa, que es la única manera de poder recibir y transferir dineros al cuerpo de Bomberos, ya que el contrato no presenta en ninguno de sus artículos la opción de poder hacer revisiones de cuenta o pedir las mismas, ya que recordemos todos que, el fin último, es proveer con este hecho de recursos en dinero al cuerpo de Bomberos de Puerto Varas", expresó Marcelo Salazar.
Renato Aichele, concejal independiente de Puerto Varas, informó que el año pasado Bomberos debió recibir $45 millones y este año $45 millones más, lo que da un total de $90 millones. Sin embargo, los voluntarios recibieron una fracción del período que no tuvieron beneficios, a través de una concesión de una empresa privada, de los estacionamientos del año pasado, lo que equivale a $18 millones. En este sentido Bomberos no recibió $72 millones para operar.
"Lo importante es que nosotros, como concejales, tenemos que velar por el cuidado y la seguridad de los vecinos y, en ese sentido Bomberos nos colabora mucho. Creo que para nosotros es una obligación asegurarnos que Bomberos tenga los recursos necesarios para poder operar y, lamentablemente por entregarles los parquímetros a Bomberos (a través de una empresa) se les dejó de dar un aporte anual que ascendía a $45 millones (subvención)", enfatizó Renato Aichele.
700 emergencias deben atender los caballeros del fuego durante el año.
280 millones de pesos requiere la entidad para comprar un carro bomba.