Correo
Aplausos a Dirección de Obras
Quisiera exponer mi opinión respecto de la modernización y digitalización de algunos procesos municipales: soy arquitecto desde hace siete años y trabajo en este rubro desde hace 10. Desde mi tiempo de estudiante me toca hacer trámites, filas y consultas en distintas direcciones de Obras, especialmente en la de Puerto Montt. Para los arquitectos y profesionales de la construcción, el tiempo es siempre un ladrillo en contra y resulta difícil muchas veces, en cualquier comuna, disponer de mañanas para acudir a la Dirección de Obras, sea cual sea el trámite a realizar.
Hace un año, la Dirección de Obras de Puerto Montt, atenta a la creciente atención de público presencial, notó esto y decidió modernizar sus procesos con la plataforma Dom Digital. Es una plataforma en línea donde uno puede pedir certificados, ingresar proyectos y ver el estado de estos, desde la comodidad de tu escritorio.
¿En qué ayuda? Para mi parecer, en mucho, y aquí me quiero detener.
Primero: ya no debo imprimir los planos y tramitar cada firma del expediente de cada proyecto para ingresarlos al municipio, lo cual es costoso (no todo el mundo tiene una impresora de planos en la oficina). Segundo: ya no debo ir al municipio para preguntar por el estado de mis proyectos y tramitar certificados, lo cual me ahorra tiempo y dinero. Tercero: puedes ingresar un proyecto a cualquier hora y en cualquier lugar sin la necesidad de tener cuidado con que el municipio cierre.
Podría dar una larga lista de beneficios de este salto digital por parte de la Dirección de Obras, pero quiero concluir que este cambio incluso me permitió seguir trabajando sin ningún problema desde fuera de Chile durante unos meses. Ahora, en tiempos de distanciamiento social y del llamado a quedarse en casa, mi trabajo como arquitecto no se ve afectado en cuanto a la tramitación de permisos de edificación o solicitudes de certificados.
Me doy el tiempo de escribir esto porque creo que es un acierto. Hay que hablar de las cosas buenas y que los otros municipios deberían modernizar sus procesos, más aún en estos tiempos.
Emilio Araya, arquitecto
Reunión de emprendedores
El viernes pasado se reunieron más de 100 mentores y 150 emprendedores de todo Chile en más de 50 salas virtuales, generando más de 250 sesiones de mentorías. Todos con un tremendo espíritu de colaboraron y trabajo en equipo para superar esta crisis. Porque todos juntos saldremos adelante.
Gracias @ecosistemaloslagos por la organización y a Soluciones Digitales por la producción.
Maximiliano Pacheco
Familia Paris Maldonado
Un modesto homenaje, como chileno del sur, a ese dúo de claros apellidos: padre e hijo, Paris Maldonado y Maldonado Mancilla, llegados de la vieja Nueva España con una María Antonieta como baluarte al frente, como matriarca de los Maldonado Boggiano a la calle Urmeneta, en la cuesta izquierda de subida, en su hogar luminoso, donde su nombre propio lo dejaba a sus herederas.
Personas de esfuerzo, ideales, historia que hacía abrir esperanzas para ellos mismos y al prójimo. Así, los apellidos Paris Maldonado (como uno solo) recibieron las simpatías de sus iguales y el respeto de la ciudadanía. Dos hermanos, entre varios, destacaron: María Antonieta y Enrique, ambos de sólida moral, sencillez y comprensión humana en sus labores diarias.
Ella, casada con Carlos Rodríguez, entre nuevo español con venas alemanas; él, casado con Carmen Mancilla, nueva farmacéutica en establecimientos céntricos y que vivía con su familia, entre ellos su hermana Estela, funcionaria donde se solicitaba las cédulas de identidad, los famosos carnetes. La señora Carmen atendía con una sonrisa verdadera, y junto a don Enrique enriquecieron centro y barrios, especialmente el Barrio Puerto, calles Pudeto esquina Chorrillos y Ñuble esquina Chorrillos, donde floreció toda su familia.
De allí, casi todos los del sur llamamos a su apellido Paris con acentuación de voz en la sílaba final, desconsiderando las reglas actuales, ¿no será alusión a la ciudad luz, tenga o no el acento gráfico?, porque hay palabras que por el uso se validan magníficamente.
Hay que considerar también que antes de las normativas de la RAE se consideraba la posible tilde en la carga de voz, como por ejemplo, se leía y escribía Carmen en la primera sílaba. Ahora es más fácil por las reglamentaciones vigentes, y es agradable también porque hay una Antonieta heredera que con propiedad puede aclarar estas hermosas acentuaciones.
Héctor Cuevas Miranda
"Populismo poético"
Un diputado de RN, de los que aprobaron el retiro de fondos de las AFP, dijo: "La votación fue una respuesta al clamor de la gente".
También existe el populismo poético.
José Luis Hernández