Ministro Palacios: "Estoy chato de las peleas en los partidos"
PENSIONES. Sostuvo que "son de área chica", a propósito de proyecto sobre retiro de 10%. "Es una estocada mortal a la reforma previsional", dijo superintendente.
Una dura crítica al nivel de la discusión política con motivo de la propuesta que permite retirar el 10% del fondo de capitalización individual del fondo de pensiones, hizo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
"Estoy chato de las peleas en los partidos, son de área chica (…) el proyecto de retiro de fondos es equivalente a empobrecer a las personas y no es una buena solución", comentó en diálogo con radio Infinita. "El problema que existe hoy en el país es que hay una sed de figuración e individualismo, y lo que quiere la ciudadanía es que la clase política se ponga de acuerdo, pero en las mejores soluciones -no en las que suenan más fuertes- y que lleguen lo antes posible", agregó.
"Me preocupa la inmediatez, la premura, porque hay que ser responsable no sólo con la situación actual, sino también con la situación futura. Hace menos de un año estábamos conversando a nivel país cómo reformar el sistema de pensiones para aumentarlas y resulta que ahora queremos echar mano a las pensiones para resolver un problema contingente", planteó el secretario de Estado. Si bien dijo entender "la angustia de las personas", advirtió que "los líderes políticos están para tomar las mejores decisiones y no las más populares".
Superintendente
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, también rechazó la iniciativa que hoy se votará en la Cámara de Diputados. "Yo temo que si este proyecto se aprueba, finalmente no va a haber reforma previsional", planteó en radio Cooperativa, donde agregó que la propuesta "es una estocada casi mortal a la reforma previsional, no veo cómo podríamos mañana seguir discutiendo cómo subimos pensiones después de haber aprobado un proyecto de esta naturaleza".
Advirtió que si todos los afiliados sacaran el 10% de su ahorro previsional, esto "implica una liquidación de 20 mil millones de dólares aproximadamente de los fondos de pensiones, que equivale al 10 por ciento acumulado a lo largo de toda la historia previsional".
"Finalmente lo único que vamos a lograr después de tantos años de discusiones es bajar las pensiones, es una cuestión completamente absurda y contra todo lo que hemos estado luchando. Es condenar a la gente a la pobreza en la vejez", afirmó. A su juicio, "el Estado y el Congreso deben esforzarse para hacer llegar los dineros para paliar la dramática situación".