(viene de la página anterior)
clínica, al otro día empezó a presentar los primeros síntomas, también violentísimamente. Una mañana amaneció con secreciones, pero una persona con Alzheimer no sabe cómo enfrentarlo, por eso no pudo resistir más de una semana y a pesar de que hicimos todos los esfuerzos de lo que se llama una hospitalización domiciliaria -porque no se le podía mover fácilmente- se le aisló en su propia habitación de la residencia-", afirma el además director ejecutivo de Club de Innovación Acuícola.
La familia aún no sabe con certeza cómo se inició el contagio en la residencia, la que además cuenta con muy pocos adultos mayores viviendo allí. Tampoco es un tema al que quieran darle continuidad por ahora, ya que nada les devolverá a quienes fueron sus padres, abuelos y bisabuelos.
"Mi mamá murió antes y mi papi una semana después. Estuvo consciente hasta tres días antes de su muerte cuando él decidió no continuar con exámenes que eran muy invasivos. Les dijo a los médicos 'yo me doy cuenta que esto ha ido sistemáticamente fracasando, estoy empezando a tener problemas para respirar, a pesar del oxígeno, y quisiera que no siguiéramos más. Yo ya cumplí con mi tarea, hice mis cosas, lo que quisiera es irme en paz", detalla quien también es padre de tres de los seis nietos del matrimonio.
Esta determinación también la conversó con sus hijos, con quienes se comunicó videoconferencia, otra de las circunstancias que agravaban la pena; la distancia, la que también se hizo presente en el acotado funeral que debieron realizarles como familia, debido a los protocolos establecidos.
"Lo único que nos queda es la tranquilidad de que se fueron juntos, que es una historia de amor que a nosotros nos da consuelo, que eran muy dependientes el uno del otro. Empezaron a pololear cuando tenían 18 y 14 años, y de ahí para adelante fue una vida en la que, como decía mi padre, no es que no hubiera sí y no, por supuesto que había, pero la gran gracia es que se superaban esos sí y esos no, en función de un objetivo; la familia. Y eso ellos lo honraron hasta la muerte.
70 alcanzó a estar la pareja, que terminó la última etapa de su vida casi de la mano: llevados por la enfermedad, pero casi al mismo tiempo, para continuar juntos incluso después de la muerte.
años junta