Salud delimita un polígono para controlar a ambulantes y municipio entrega 100 permisos
PUERTO MONTT. Medida busca evitar aglomeraciones en el centro que podrían ser factor para propagar virus. Comerciantes sin credencial acusan discriminación.
Comenzó una intensa fiscalización al comercio ambulante del centro de Puerto Montt. El objetivo de la autoridad sanitaria es evitar aglomeraciones para disminuir las posibilidades de contagios de covid-19. Ayer la seremi de Salud instruyó a la municipalidad, en su calidad de entidad administradora del bien nacional de uso público, a través de una resolución, el reordenamiento del ejercicio del comercio ambulante en la vía pública.
Entre otras cosas se verificará que los ambulantes porten las credenciales establecidas por el municipio para identificarlos. Quienes no cuenten con esta acreditación deberán abandonar el sector, que corresponde a la zona delimitada por las avenidas Salvador Allende, Diego Portales, calle Urmeneta, el Paseo Talca y principalmente en el eje de calle Antonio Varas.
Con la medida se busca asegurar el distanciamiento social de al menos un metro entre las personas, prohibiendo la concentración de más de 50 personas cada 50 metros.
Control sanitario
Scarlett Molt, seremi de Salud, expresó que se están "ocupando de un problema que es relevante para la salud pública de la comuna de Puerto Montt". Añadió que tienen evidencia de aglomeraciones en el citado polígono.
Según la autoridad sanitaria, el lunes sostuvieron una reunión con los vendedores y el alcalde para dar a conocer las medidas para el ordenamiento que entró en vigencia ayer a las 22 horas.
Además, la seremi realizó las coordinaciones con las Fuerzas Armadas del Orden y Seguridad para establecer la forma en la que se implementará lo contenido en la resolución.
Por su parte la Municipalidad de Puerto Montt deberá considerar el empadronamiento del comercio ambulante que mantenga autorizado en la vía pública en la zona referida, debiendo informar a la autoridad sanitaria cada siete días el otorgamiento de credenciales para los comerciantes ambulantes que estén autorizados a ejercer en la zona señalada.
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, expresó que lo decretado es una medida prioritaria y urgente contra el avance de pandemia en la comuna.
"El municipio está entregando cerca de 100 credenciales a comerciantes ambulantes históricos, que fueron elaboradas por el municipio con el propósito de generar un reordenamiento con el comercio ambulante en el centro de la ciudad. Estamos trabajando en los nuevos 'puntos muertos' para distribuir a los comerciantes autorizados en diversas ubicaciones, evitando aglomeraciones e incrementando el distanciamiento social", agregó.
El municipio deberá realizar un cronograma de acciones tendientes a la disminución paulatina del ejercicio de comercio ambulante en la zona indicada. Este deberá considerar la reubicación de los comerciantes ambulantes fuera del polígono, así como también el uso obligatorio de mascarillas para los comerciantes que ejerzan el comercio ambulante y la disposición de alcohol gel.
Ambulantes
Carlos Bustamante, presidente del sindicato "Buscando Futuro" de comerciantes independientes, comentó que las reuniones que han mantenido con la municipalidad, la gobernación y la seremi de Salud "están abocadas al resguardo de las personas que trabajan en este oficio, referente a lo que es el autocuidado".
Agregó que están en busca de un "proyecto que sea definitivo" para esta problemática que tienen como comercio ambulante en el centro. "Esto bajo la norma de la ordenanza municipal que se instauró, desde enero que venimos trabajando, desde hace mucho tiempo, en busca de una solución definitiva", recalcó el vocero.
El cumplimiento de las medidas sanitarias y municipales será fiscalizado por
Fiscalización
Carabineros de Chile y personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, sin perjuicio de las actividades fiscalizadoras de los inspectores municipales y de los funcionarios de la seremi de Salud, otorgándose desde ya el auxilio de la Fuerza Pública en caso de constatar incumplimiento.
Fernando Fajardo, teniente coronel de la Prefectura de Llanquihue, informó que "trabajamos tanto Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Fuerza Aérea, la Municipalidad, Gobernación y todos los entes que concurren al programa que está denominado zona segura. Nosotros estamos trabajando principalmente en brindar cooperación y seguridad a los estamentos que están en control del comercio ambulante y básicamente de las medidas que se han decretado por la emergencia covid-19".
Sin credencial
Los comerciantes ambulantes que no recibieron credenciales se unieron e interpusieron una denuncia por discriminación en contra de la seremi de Salud.
Orieta Llauca, abogada que los representa, expresó a Vértice TV que la autoridad de salud tendrá que explicar "cómo un comerciante ambulante con una credencial de la municipalidad no propaga el virus y cómo es que un comerciante que no la tiene sí la propaga".
La abogada acusa que la seremi y el alcalde se reunieron con los comerciantes ambulantes que están amparados por el municipio y que no cursaron ninguna invitación a los dirigentes de la Federación de Comerciantes Ambulantes, que representa a casi 150 personas.
27 de enero está vigente una ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en el centro. Sin embargo, a la fecha y entre la pandemia y el estallido social no ha tenido efecto.
22.00 horas de ayer entró en vigencia una resolución de la Seremi de Salud, la que obliga al municipio a tomar una serie de medidas restrictivas respecto al comercio callejero.