Hoy formalizan a un chofer de delivery que arrastró a un carabinero por casi 30 metros
EN PUERTO MONTT. Atropello ocurrió en la Población Puerta del Sol la madrugada de ayer, en pleno toque de queda. El conductor no portaba salvoconducto y es reincidente.
En pleno toque de queda un carabinero fue atropellado y arrastrado unos 30 metros en Puerto Montt por un conductor de delivery. El funcionario policial prestaba servicios en tareas de fiscalización nocturna la madrugada del martes, cuando el chofer se pasó una luz roja y evadió el control atropellando al uniformado. El conductor fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
La Fiscalía se encuentra a la espera de la evolución de las lesiones del efectivo policial y del informe preliminar de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, para determinar la dinámica en que se dieron estos hechos y su calificación jurídica.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, indicó que para hoy miércoles quedó fijada la audiencia de formalización de la investigación.
"El día de hoy (ayer) fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía un imputado por la responsabilidad que tiene en el atropello a un funcionario de Carabineros, que se encontraba prestando servicios en calidad de funcionario de la sección investigativa policial. Objeto de la fiscalización, en horario nocturno este pasa una luz roja e impacta al funcionario", explicó Maldonado.
Añadió que el funcionario de Carabineros resultó lesionado y que están a la espera de ver cómo evoluciona y de los antecedentes de la SIAT para determinar la dinámica en la cual se dieron los hechos y, a través de ella, poder establecer la calificación jurídica.
Hoy a las 12 horas se realizará la audiencia de formalización, en cual se formularán los cargos y se acotará la calificación jurídica de los hechos.
Sin salvoconducto
El capitán Sebastián Muñoz, jefe SIAT Llanquihue, informó que "la Fiscalía Local de Puerto Montt nos instruyó constituirnos en el sitio del suceso para realizar las pericias propias de la especialidad para poder determinar la forma y las circunstancias en que este hecho ocurrió".
Respecto del chofer agregó que "no tenía salvoconducto, del área propia de la especialidad se hizo un levantamiento de toda la documentación, que llevaba él, tanto dentro del vehículo como su licencia de conductor. Se trataba de una persona que realizaba delivery, entregando a domicilio algunos productos".
Cristián Eguía, jefe de la Defensa Nacional de la región, precisó que los hechos se llevaron a cabo en la intersección de la avenida Sargento Silva con calle Monseñor Ramón Munita en la población Puerta del Sol. El vehículo no respetó la luz roja y al ser fiscalizado por Carabineros se dio a la fuga, arrastrando por cerca de 30 metros al carabinero, que estaba realizando el procedimiento, al cual se le enganchó una parte su prenda de vestir en el auto en movimiento.
"Minutos más tarde se logra la detención del sujeto que presentaba varios antecedentes, siendo reincidente en el artículo 318, a quien se puso a disposición de la justicia. Afortunadamente nuestro carabinero resultó solo con lesiones menores, pero sin duda podríamos estar lamentando una tragedia. Este acto reviste la más alta gravedad, por lo que esperamos que el individuo, que atentó contra la integridad física de nuestro efectivo, responda por sus hechos ante la justicia", enfatizó Cristián Eguía.
7 de junio un soldado conscripto que realizaba controles en Alerce murió atropellado por un chofer que intentó evitar la fiscalización.
12 horas de hoy será formalizado el conductor imputado de atropellar al carabinero en el sector alto de Puerto Montt.