Hermanos venezolanos mueren por inhalación de gas en cabaña
MUERTE. En extrañas circunstancias fallecieron dos inmigrantes al interior de una parcela en la Carretera Austral. Se investiga las causas del deceso.
Contactos con familiares extranjeros
Una data de muerte de al menos 48 horas, tendrían los cuerpos de dos venezolanos que fueron encontrados en la mañana del lunes en una garita, al interior de una parcela ubicada en la Carretera Austral.
De acuerdo a los primeros peritajes realizados en el lugar del hallazgo, los hermanos tenían 22 y 27 años y compartían una mediagua habilitada para cuidadores, perteneciente a la parcela rural número 15 ubicada en la Ruta 7, kilómetro 15 y según información recogida en el lugar, los dos extranjeros que trabajaban como inquilinos, habrían fallecido a causa de la inhalación de monóxido de carbono, emanado desde una estufa a gas que utilizaban los residentes para protegerse del frío.
La fiscal de turno, Ingrid González dispuso la concurrencia de Labocar.
De acuerdo a la versión de Carabineros, el subprefecto de los servicios de la Prefectura Llanquihue, teniente coronel, Fernando Fajardo lamentó el hecho, señalando que alrededor de las 8.30 horas, personal del retén Piedra Azul se constituyó en un inmueble particular que se encontraba cerrado, alertados por el llamado de vecinos, encontrándose con los dos cadáveres en el interior de la mediagua.
Investigan causas
Según señaló el jefe de la Labocar, capitán Nicolás Muñoz, los fallecidos contaban con documentación visada por la Policía de Investigación, aunque dicha información es indagada por la Fiscalía local, para determinar si efectivamente ellos contaban ingreso legal al país.
Agregó que los sucesos habría ocurrido el sábado, de acuerdo a informes preliminares entregados por peritos de la policía uniformada.
El capitán Muñoz además informó que los cuerpos fueron encontrados, uno sobre la cama y el otro sentado en el suelo y ninguna presentaba lesiones atribuibles a terceros.
En el sitio se percataron en el lugar que el cilindro de gas de la estufa se encontraba con una conexión deficiente.
Sobre la situación de los venezolanos fallecidos se refirió Danilsa Granados, encargada de la Oficina Municipal de Migrantes de Puerto Montt, quien aseguró que recién se había enterado de la muerte de estos extranjeros y que se desconoce mayor información sobre ambos.
"Cuando ocurren este tipo de hechos, recibimos datos de la PDI o de Carabineros, para tratar de ayudar y más cuando se encuentran en el país y no cuentan con familiares", señalo la periodista colombiana.
Danilsa Granados, quien está a cargo de la oficina municipal de migrantes, afirmó que tanto la colonia colombiana como venezolana la mayoría de sus integrantes se conoce y mantiene contactos con sus familiares que viven fuera del país y se comunican con ellos. "Pero pasa que cuando tienen que sepultar a alguien y no hay dinero para el sepelio y el cajón, la Dideco junto a la oficina de inmigración ayudan económicamente para los gastos del servicio funerario", indicó.