Cuatro pistas y ciclovía incluyen obras de mejoramiento de calle El Teniente
LICITACIÓN. Del polvo y la tierra actual, pasará a contar con dos vías de hormigón por sentido. Está en marcha proceso de expropiación de 16 lotes. Demandan inversión total de $3.678 millones.
A fin de año debería comenzar la ejecución de las obras de mejoramiento de la calle El Teniente, que elevará el actual estándar que presenta esa transitada avenida del Barrio Industrial de Puerto Montt.
El llamado a licitación del proyecto, que demandará una inversión de más de 3.678 millones de pesos, fue ingresado ayer al portal de compras públicas, donde hasta el próximo 18 de agosto, permanecerá disponible para revisión de antecedentes y consultas de las constructoras.
Ese mismo día tendrá lugar la apertura de ofertas, para adjudicar los trabajos a fin de mes, los que deberían estar terminados durante el último trimestre de 2021, prevé Jorge Guevara, secretario regional ministerial de la Vivienda y Urbanismo, quien comentó que "si todo sale bien, después del 18 de septiembre deberíamos estar iniciando las obras. Esperamos que a fines del próximo año ya esté habilitada esta calle".
El seremi Guevara destacó que esta iniciativa permitirá establecer una conexión directa con el Hospital de Puerto Montt, desde la avenida Parque Industrial, además de establecer continuidad al tránsito hacia Cuarta Terraza.
Resaltó que se trata de una obra de magnitud, pero también "muy esperada por los habitantes de ese sector, donde viven entre 15 mil a 18 mil personas, quienes hace muchos años que no reciben una inversión pública importante".
Fernando Gunckel, director regional del Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu), resaltó que la futura avenida será de cuatro pistas (dos por sentido) y que "va a ser una calle-parque, con ciclovías, que será segura para los vecinos. Pasa por un antiguo tejido de la ciudad, en el que todavía hay calles de tierra".
Asimismo, consideró que una vez abierta será una "muy buena alternativa" para el traslado desde la Carretera Austral a la Ruta 5, "sin tener que pasar por el centro. Es un tremendo aporte, incluso para las familias que viven ahí", ya que aventuró que permitirá mejorar los actuales servicios de locomoción colectiva.
El proyecto considera intervenir 1,4 kilómetros, para construir una superficie de calzada de 19.174 metros cuadrados (m2), desde calle El Salvador, por el sur; hasta Paipote, en su unión con el Hospital.
Expropiaciones
El proyecto considera la intervención de algunas propiedades, a fin de conseguir la unión de la calle El Teniente, entre Los Artesanos y San Juan de la Dehesa.
Para ello, dentro del presupuesto se estableció destinar 540 millones 312 mil pesos, con los que se adquieren 16 lotes, con una superficie total aproximada de 2.743,56 m2.
"Son pequeñas franjas en la parte que habrá que ensanchar (Los Ebanistas); la gran mayoría de la calzada cumple con el ancho requerido. Lo otro es la subida (desde Los Artesanos), donde hay que expropiar unos terrenos para la conexión con el Hospital", detalló el seremi.
Guevara precisó que entre esos predios se han encontrado con 4 sin propietarios conocidos, para lo que a través del Conservador de Bienes Raíces intentarán identificarlos, para proceder con la respectiva notificación.
19.174 m2 de calzada, de 18 centímetros de espesor; y 6.100 m2 de veredas, contemplan las obras de mejoramiento de la calle El Teniente.
13 metros de ancho tendrá esa doble calzada, además de veredas de 2 metros, a lo largo de sus 1,4 kilómetros de extensión.