Correo
Emprendedores y pandemia
Sin duda alguna, los emprendedores que iniciaron un proyecto a fines del año 2019 o en inicios de este 2020, han tenido que sufrir las adversidades más duras e impensadas. Primero, la violencia en las calles, provocada por unos pocos que se apropiaron del movimiento social, en el cual saquearon, quemaron y destruyeron muchos pequeños negocios que con gran esfuerzo día a día eran el sustento de sus dueños y trabajadores.
Es más, muchos de esos negocios familiares debieron cerrar y fueron el puntapié inicial del aumento de la cesantía. Luego, cuando algunos comenzaban a recuperarse durante el verano de 2020, en marzo llegó el coronavirus a Chile y nuevamente vieron sus sueños frustrados.
Pero nuestros emprendedores son de almas tenaces, que no se doblegan ante la adversidad, y se han reinventado para salir adelante. Aquí juega un papel fundamental el uso de las nuevas tecnologías, la venta de productos por internet y especialmente a través de redes sociales, un recurso que los emprendedores han sabido aprovechar y que los compradores han privilegiado ante la limitación de salir de casa.
Hoy, es de gran ayuda comprar nuestros productos a los emprendedores locales, así estamos ayudando a una pyme a salir adelante, y estamos ayudando al sustento de una familia, que de seguro lo ha pasado muy mal. Como recordaremos, desde el 18 de octubre de 2019 y hasta ahora, con la actual pandemia, los emprendimientos se pusieron cuesta arriba, ayudemos a alivianar la carga prefiriendo comprar en los negocios de barrios, a un amigo, un conocido o un vecino que vende sus productos en línea y que, además, llevan lo comprado hasta la puerta de su casa con todas las medidas de protección que se exigen.
Como dicen, de esta salimos todos juntos, debemos apoyarnos.
Maycol Miranda Mayorga , Puerto Varas
Opción de créditos blandos
A mi padre, que fue director de banco durante muchos años, se le acercaba gente para preguntarle en qué invertir el dinero, fruto de años de trabajo. La primera respuesta era que si tenía algún crédito, páguelo inmediatamente. Algunos desilusionados le contestaban que no valía la pena porque tenían uno muy conveniente. Mi padre les respondía: si usted quiere regalarle plata al banco, manténgalo, ya que siempre usted va a pagar más de lo que va a recibir si pone su plata con interés, porque de esa diferencia es con lo que los bancos viven.
Hoy, ante la alternativa del retiro de fondos de pensiones, el Gobierno propone un "crédito blando". Se trata de un crédito sin intervención de los bancos y que no devenga intereses, sólo reajustes. El ministro de Hacienda ha señalado que "la mayoría está mejor con este crédito solidario que con el retiro de fondos".
Esto es una buena solución siempre y cuando la rentabilidad de los fondos de pensiones sea superior al IPC. Pero una solución más efectiva y directa para liberar a los trabajadores de su endeudamiento con el sistema financiero, y que le dé una rentabilidad segura a sus fondos de pensiones, sería que los mismos fondos (no las administradoras) directamente otorguen los créditos a sus titulares, evitando el costo de intermediación de los bancos.
No habría riesgo si se otorgara la garantía estatal que el Gobierno actualmente está ofreciendo a las instituciones financieras.
Alfonso Campos González
Retiro de fondos de las AFP I
En el debate sobre el retiros de fondos, veo que es un tema transversal. Por un lado, todos los expertos en derecho y economía de la ex Concertación lo encuentran una aberración y, por otro lado, todos los parlamentarios de Chile Vamos que no son profesionales, lo apoyan.
Por lo que hay dos posibilidades, o el exceso de estudios te hacen insensible a las demandas del pueblo, o la falta de ellos te impiden ver las consecuencias.
María Angélica Galindo
Retiro de fondos de las AFP II
Los pensionados no podremos sacar ni un veinte, los fondos de una vida de trabajo se nos irán a pique y tendremos que seguir pagando impuestos sin la exención que le están ofertando a quienes puedan retirar el 10%.
¿Modificarán también la garantía constitucional de igual repartición de los tributos y cargas públicas?, ¿seguirá vigente la igualdad ante la ley? ¿Alguien está preocupado de los actuales pensionados de clase media?
¿O no es momento de preocuparse de estas pequeñeces cuando la euforia enceguece la aplicación de los principios más básicos de nuestra institucionalidad?
María Soledad Donoso
Retiro de fondos de las AFP III
El Gobierno nuevamente llega tarde. Si los anuncios hubiesen sido antes, se habría evitado todo esto.
Esteban Meza