Preparan Réquiem de Mozart en honor a víctimas del covid-19
COROS LOCALES. Se trata de agrupaciones de Frutillar y Puerto Varas que esperarán al fin de la pandemia para poder realizar la presentación.
Como una manera de homenajear a los compatriotas que han fallecido debido al coronavirus, dos coros lacustres, específicamente de Frutillar y Puerto Varas, están preparando una presentación que esperan desarrollar una vez se puedan retomar las actividades públicas.
Se trata de Réquiem de Mozart, que ejecutarán Voces Lacustres y el elenco de jóvenes de la Municipalidad de Frutillar, armando un grupo de aproximadamente 45 cantantes.
"En un principio haríamos Carmina Burana, sin embargo, me pareció prudente hacer esto en memoria de todos quienes han partido. Los artistas tenemos una voz activa en las situaciones que afectan a la sociedad, y esta es nuestra forma de decir algo frente a esta terrible situación que nos ha golpeado tan duramente", comentó la directora de ambos coros, Maxiel Marchant.
La encargada detalló: "Desde abril, ensayamos una vez por semana, todo on line por supuesto. Queremos presentarlo en gira por la región, pero todo dependerá de cómo este la situación más adelante", sostuvo Marchant.
Para los participantes, esta se ha convertido en una especial experiencia, sobre todo al prepararlo de manera virtual. "Es algo bien profundo. Es un poco como cantarle a esta entrega y esperanza en Dios, en lo divino, para que a pesar de todo esto que se ve tan negro, se va a lograr salir de estos días tan penosos, tan tristes de no poder vernos, ni juntarnos", contó Claudia Brahmm, integrante de Voces Lacustres.
La también abogada agregó que "el hacerlo a distancia tiene su gracia y desgracia, porque es mucho más fácil asistir al ensayo, pero lo difícil es superar el pánico escénico".
Para José Alberto Reyes, perteneciente al mismo elenco, sostuvo que "esta es una iniciativa muy anhelada por el coro Voces Lacustres, y ha sido un proceso complicado por esto del coronavirus. Hemos tenido que preparar las diferentes piezas on line. Ha sido entretenido, muy reconfortantes, pero complicado, y es distinto cuando uno lo hace presencial que virtual".
"Ha sido un desafío y lo único que esperamos todo es poder volver a juntarnos y armar esto como compañía", dijo el puertovarino.
En tanto, la directora también destacó que el coro de jóvenes concretó la colaboración musical con el coro alemán "Voice and performance", de Hannover, parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música Unesco.
"Hay una interacción importante entre los jóvenes, que se ha producido gracias a la música. Haremos ensayos por voces mezclando a las voces de Hannover con los de Frutillar, por lo que el impacto es muy grande", explicó la directora.
Además, afirmó que: "Es una oportunidad importante para los integrantes del coro local, que crea un precedente para ellos, pues hay varios estudiando música en la universidad gracias a su experiencia en el elenco, y esto les abre posibilidades reales de hacer intercambios".
La pieza con el coro alemán se espera que salga a fines del próximo mes.