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Discuten sobre un tema sobre el que ya precisamos y lo vimos. No estoy disponible para otra reunión, para que nos expliquen más de lo mismo. No podemos volver atrás, porque tenemos un cúmulo de cuestiones que atender. Parece inoportuno volver a ver algo que ya se analizó", adujo.
Matamala especificó que su interés era conocer si jurídicamente los concejales tenían los antecedentes suficientes para emitir su voto sobre esta solicitud de concesión. "Hay una diferencia en lo que expresan los colegas y la inexperiencia los lleva a eso", planteó.
El edil le restó importancia a las críticas sobre la ocupación de la vista del litoral. "Los puertomontinos tienen 75 kilómetros de borde costero. Y te aseguro que en Pelluco, Metri o Piedra Azul, no existe ninguna persona -en invierno- caminando por las playas con sus hijos".
Rechazo en la dom
Javiera Torres, directora de Obras Municipales, admitió que hace un mes, aproximadamente, Pasmar reingresó el proyecto original en busca de su aprobación, lo que nuevamente fue rechazado.
La profesional explicó que la propuesta tiene las mismas características del plan original, como 20 metros de alto, 10 de ancho y con dos niveles para el desplazamiento de las personas, lo que no fue acompañado por la concesión municipal aprobada.
"Así que nuevamente se les rechazó, fundamentalmente porque no es admisible, por el hecho de no tener esa concesión. Una vez que la obtengan, podrán volver a presentar su proyecto", especificó la jefa de la DOM.
A su parecer, los concejales deben velar por el mejor interés de la ciudad. En ello, se mostró partidaria de realizar ese proyecto de pasarela "porque ayuda a solucionar un problema de circulación peatonal, que provocó el mismo mall", aunque remarcó que para ello debe ofrecerse una propuesta "razonable".
Especificó que la conexión aérea debe responder a las características universales de puentes de este tipo, "que son uno solo, no varios superpuestos, y que una los puntos más cercanos; en este caso, se plantean dos niveles y en forma diagonal, para ocupar el máximo espacio sobre la calle Copiapó. Eso es a lo que como directora de Obras me opongo".
Argumentó su posición al revisar lo dispuesto en el Plan Regulador Comunal, documento de planificación territorial que "dice que hay que resguardar la relación entre el habitante y el mar, lo que aquí no ha sido considerado".
Cumplen con normativa
Ante un requerimiento de El Llanquihue, desde el Grupo Pasmar resaltaron que han mantenido una comunicación fluida con todos los organismos competentes y que cuando han recibido observaciones, "las incorporamos oportunamente al proyecto y así llegamos hasta esta instancia, cumpliendo con la norma vigente".
Recordaron que desde su etapa de anteproyecto que esta obra incluyó la conexión entre ambos edificios. "Así fue aprobada por la Dirección de Obras Municipales en 2013". A partir de ello, agregaron, que resolvieron "invertir 100 millones de dólares, con la certeza jurídica que entregó la aprobación de este anteproyecto. Luego vino la aprobación del Estudio de Impacto en el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), y, finalmente, la otorgación de los permisos de construcción que posibilitaron levantar la ampliación del mall, modificar el actual mall Paseo Costanera para recibir el puente de conexión; y modificar la nueva infraestructura, con el mismo propósito, para permitir levantar la conexión".
Reconocen que al proceder a la apertura de la ampliación, "hay una evidente inseguridad para los peatones que atraviesan por calle Copiapó, lo que reafirma que la conexión es una obra indispensable".
Concluyen que al existir "una absoluta claridad en la certeza jurídica que nos impulsó a realizar esta inversión, el único punto que ha sido observado desde el año pasado tiene que ver con que si lo que se requiere es un permiso o concesión para hacer la obra".
Pasmar afirma que la construcción de la pasarela "debe ser resuelta por el mismo organismo en cuyo pronunciamiento inicial confiamos para llevar a cabo esta inversión: la Municipalidad y su Dirección de Obras, que en su momento autorizaron la edificación".
20 la propuesta de 2017, con la que Pasmar buscaba conectar cuatro niveles de los 2 bloques del Mall Paseo Costanera.
3 que el Grupo Pasmar ingresó en junio de 2017 a la DOM, lo que rechazó ese organismo, al no tener una concesión municipal.
16 de septiembre de 2013 la DOM aprobó el anteproyecto; el 5 de marzo de 2014 fue aprobado el EISTU; y, el 28 de noviembre de 2014 los permisos de edificación.
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