Expertos coinciden en que el retiro del 10% estimularía la economía local
DE LA AFP. Podría inyectar dinero circulante en la actividad, lo que permitiría más dinero para el consumo presente y dinamismo económico.
Un intenso debate se vive en el país a propósito del proyecto, que no cuenta con el patrocinio del gobierno, que permitiría el retiro del 10% de los ahorros previsionales para enfrentar la crisis, el que está siendo seguido con mucha atención por economistas de la zona.
La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora debe ser discutida en el Senado, donde debe seguir una serie de trámites. El proyecto permitiría que los afiliados saquen hasta un 10% de los fondos de sus cuentas individuales en las AFP, pero también propone un monto mínimo y máximo para girar. Es en ese sentido que el monto a extraer, dependiendo de los ahorros de la persona, podría ser superior a dicho porcentaje.
Jorge Weil, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París y académico de la Universidad de Los Lagos, expresó que hay tres cosas que "están confundidas. En primer lugar, hay un tema con las bajas pensiones, de lo cual esta situación no se hace cargo. En segundo lugar, si los trabajadores tienen derecho a retirar su fondo de jubilación. El tercer problema, es si ello va a ser útil para la situación de emergencia en que nos encontramos actualmente con esta pandemia y la inactividad productiva".
El economista planteó que mientras haya una gran cantidad de trabajadores cesantes, más de dos millones, y que en la región el 40% de las micro y pequeñas empresas están quebradas, lo único a lo que se puede acceder en forma generalizada es al fondo de pensiones, como lo hizo Francia, Estados Unidos, España y Finlandia.
"Es una medida parche de inyectar circulante a la economía local. La economía local requiere de liberalizar sus medidas para poder tomar la iniciativa económica. Nadie puede subsistir cuatro meses con restricciones como las que tenemos hasta ahora. Por lo tanto, es necesario en el marco del respeto a las normas sanitarias retomar la actividad de manera amplia", agregó Jorge Weil.
El 44%
Danilo Curumilla, académico de la Universidad de Los Lagos y director del Instituto Tecnológico Regional, explicó que no necesariamente se retiraría el 10% de la pensión debido a que existe un monto mínimo de 35 UF (1 millón) y un máximo de 150 UF (4 millones 300 mil), por ejemplo, si alguien tiene ahorrado 35 UF retiraría el 100% de su pensión. En este sentido la mitad de los cotizantes podría retirar el 44% de sus cotizaciones, dependiendo del tramo en el que se encuentren. Respecto de los efectos que podría tener el retiro de fondos, el académico señaló que "este retiro masivo genera un efecto inmediato que es inyectar dinero circulante en la economía, eso es una inyección de dinamismo económico súper concreta, porque es más dinero para consumo presente. Por otro lado, esta inyección de circulante en la economía y estimulando el consumo, la demanda interna, aporta en algo a la sustentabilidad de muchas empresas de todo tipo".
Otro efecto, según Danilo Curumilla, es que genera un beneficio en el empleo del país. Aclaró que podrían subir algunos precios, pero no de manera generalizada. Hay un segundo grupo de efectos que tiene que ver con cómo las AFP conseguirán el dinero. Al respecto el académico afirmó que si estas venden sus activos en el país se generaría una baja sustantiva en el precio de las acciones, multifondos y fondos mutuos.
"Si las AFP se deshacen de inversiones que tienen en el extranjero, eso es mucho más beneficioso para nuestra economía porque se deshacen de inversiones en el extranjero, trae los recursos, trae los dólares y al traer más dólares haría que baje el precio del dólar. Por ende, la alternativa que muchos piensan que debe ser la ideal es que se deshagan de inversiones en el extranjero y esa plata la traigan para acá y esa sea la que posteriormente se devuelve a los cotizantes", añadió Curumilla.
El doctor Ulises Alarcón, economista y director del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ve luces y sombras en la medida. Desde el punto de vista económico y financiero, considera que entregar parte de las cotizaciones a los trabajadores es mala idea, pero desde la perspectiva de la excepción cree que es un verdadero salvavidas para la clase media.
"Entiendo que el criterio económico se basa en tratar de manejar lo que significa la equidad, desigualdad, estabilidad y crecimiento económico, pero hoy día eso tiene que ser una excepción, hay que pensar en las personas y el llamado de apoyar este proyecto de gran parte de la ciudadanía, estamos hablando de ochenta y tanto por ciento que quieren que este proyecto se apruebe, tiene una mirada de necesidad y desesperación", dijo.
Y asevera que también hay una mirada simbólica e ideológica, que tiene que ver con que los dineros de las cuentas de capitalización individual realmente no son de los cotizantes y que los retornos no han sido los esperados. En este sentido afirma que se produce una dicotomía entre lo que se ofreció y lo que realmente sucede.
"Inyección de circulante aporta en algo a la sustentabilidad de muchas empresas"
Danilo Curumilla
Director del Instituto Tecnológico Regional,
"Economía local requiere liberalizar sus medidas para poder tomar la iniciativa económica".
Jorge Weil
Académico ULagos
"Los que quieren que este proyecto se apruebe tienen una mirada de necesidad".
Ulises Alarcón
Director Instituto de Gestión e Industria, UACh.