La última esperanza de restaurar la histórica iglesia de Carelmapu
MAULLÍN. Más de una década lleva la patrimonial estructura esperando una solución que evite el colapso de su estructura. Hoy hay una nueva licitación.
Como la última esperanza de restaurar la iglesia del pueblo ven los habitantes de Carelmapu el nuevo llamado a licitación realizado esta semana. La publicación convoca a profesionales para realizar una consultoría de estudios previos, por 206 millones 745 mil 150 pesos, que permitan renovar los datos que existen respecto a la infraestructura, para continuar con una apertura técnica y otra económica en agosto. Esto luego de que a principios de año la última licitación, por este mismo ítem, se declarara desierta.
Con ello, pretenden que por fin se den inicio a las obras, con financiamiento compartido -Fndr y el Programa de Puesta en Valor de Patrimonio de la Subdere
- que podría cambiar la cara a este templo que ya es un Monumento Nacional, y que lleva más de una década sin avance, pasando por distintos encargados.
"Ya no sabemos qué pensar. Cuando fue la primera licitación para restaurar el templo, nosotros pensábamos que algo podía salir, pero cuando ya eso no resultó y se propuso esta consultoría para actualizar los datos, nos sentimos muy apenados, porque significaba mucha espera otra vez, pero también sabíamos que si eso no sucedía, no iba a poder haber nunca una licitación de la obra", dice Yaquelin Cárcamo, secretaria del Comité Social Cultural y Religioso Nuestra Señora de la Candelaria, agrupación formada por feligreses de la parroquia para llevar adelante el proyecto.
La representante del templo también recuerda que: "Cuando se hizo el llamado a licitación para restauración, ahí comenzaron nuevamente nuestras largas esperas. Teníamos la esperanza allí". Detalla: "Si bien es cierto, nosotros no fuimos muy partidarios al comienzo, porque sabíamos que ya habían pasado muchos años desde que se había hecho el estudio, y obviamente, con el pasar del tiempo la iglesia se deterioraba más, por lo tanto, ya no servía la investigación, estaba prácticamente obsoleta, el Gobierno decidió lanzar esa convocatoria".
Desde la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, su encargado, Marco Scheihing, explica que "en la última licitación hubo dos oferentes, pero estuvieron fuera de base, porque les faltaba documentación de acuerdo a lo que se les solicitaba. Lo que se espera es que en esta oportunidad subsanen los temas en los que erraron, y sumen los antecedentes, y con eso poder adjudicarla".
Sobre la importancia que tiene tanto para los vecinos como para el resto de la región, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, comenta: "Hay distintos factores; por un lado, está lo patrimonial, lo histórico, lo cultural, la relevancia que tiene al haber sido declarado Monumento Nacional, ahí la significancia se amplía". Agrega que "hay un deterioro muy grande del lugar y comparto plenamente el dolor que sienten los vecinos cuando ven que se va deteriorando, y de hecho, hemos oficiado a la Dirección de Arquitectura para que se hagan cargo, independiente que hoy está en un proceso de licitación".