Carabineros intensificará controles los fines de semana en Antillanca para evitar "turistas"
ARRIBO. Esta semana comenzó la fiscalización vehicular a la altura de Aguas Calientes, a fin de evitar que las personas puedan llegar hasta el centro invernal. La medida ha generado polémica a través de las redes sociales.
Tras la denuncia sobre la presencia de vehículos que suben por el camino público hacia el Centro de Esquí Antillanca, pese a que este espacio se encuentra cerrado a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19, personal de Carabineros de la Tenencia Pajaritos comenzó a realizar un control a la altura de Aguas Calientes y así reducir el arribo de visitantes.
A mitad de semana personal policial instaló una barrera a la altura de Aguas Calientes a fin de evitar que vehículos puedan acceder hasta el lugar, debido a que se ubica dentro del Parque Nacional Puyehue, el que está cerrado por Conaf.
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Osorno, comandante Miguel Herrera, comentó que "junto con efectivos de Conaf se cerró el paso en Aguas Calientes y personal de Carabineros está realizando servicios en el lugar que está bloqueado. El flujo de vehículos ha bajado porque este tema se masificó en redes sociales y la comunidad ya sabe que no puede acudir hasta dicho sector".
Herrera añadió que de lunes a jueves Carabineros visita el lugar de manera constante, mientras que los feriados, como también de viernes a domingo, existe un control permanente.
"Los fines de semana podría haber más concurrencia por razones obvias y es ahí donde hay punto fijo. De hecho hoy (ayer) ya tenemos personal de manera permanente en el lugar y ha estado funcionando bien, porque se redujo bastante el tránsito y los vehículos que llegan deben retornar", dijo la autoridad policial.
Visitantes
Comentó que muchos de los vehículos que hace un par de fines de semana se vieron en la zona pertenecen a funcionarios de la Municipalidad de Puyehue.
"Nos comunicaron que se vieron a personas que trabajan en el municipio de Puyehue visitando la zona y además a otras personas que no son de la comuna", explicó Herrera.
Frente a esta acusación la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, dijo que estuvo en conocimiento de ello por lo que tuvo una conversación con su personal municipal porque este tipo de situaciones no se pueden repetir.
"Nosotros somos los primeros en tener que dar el ejemplo, porque somos servidores públicos y por lo mismo conversé con las personas que fueron vistas en el lugar sin haber acudido en servicio, con tal de que ello no se vuelva a repetir. Fue una situación lamentable, pero se conversó y ya todos están al tanto", remarcó la jefa comunal.
La determinación de prohibir el paso hacia el centro invernal, pese a que ya estaba cerrado, generó polémica con diversos comentarios a través de las redes sociales.
De hecho muchos no se explican cómo pueden abrir lugares como los mall, que son recintos cerrados y con gran flujo de gente, mientras que Antillanca o el Parque Puyehue son zonas abiertas y no masivas, especialmente en esta época del año.
La alcaldesa dijo que entiende la molestia de la comunidad, sobre todo de quienes disfrutan la vida al aire libre o bien les gusta practicar deportes invernales, pero estas son decisiones adoptadas desde el nivel central y, por lo mismo, deben ser acatadas por todos.
Samoré
En paralelo, se informó que el paso fronterizo Cardenal Samoré se encuentra abierto para el paso de camiones de carga hacia ambos lados de la frontera.
Así lo indicó el coordinador del Complejo Fronterizo, Germán Vidal, quien agregó que "el paso está habilitado para el transporte de carga y para usuarios chilenos o extranjeros residentes en el país, que se dirijan de Chile a Argentina que son repatriados".
Con respecto al flujo, Vidal manifestó que se encuentra normal considerando que el miércoles 15 liberaron el paso de 206 camiones que estaban a la espera de cruzar de Chile hacia Argentina y viceversa; no obstante, la operatividad del paso se evalúa todos los días con Vialidad de ambos países.
"En promedio nosotros estamos en torno a los 80 camiones diarios", detalló el profesional.
"Ha estado funcionando bien porque se redujo bastante el tránsito y los vehículos que llegan deben retornar".
Miguel Herrera, Comandante de Carabineros
Martes fronterizo Cardenal Samoré se encuentra abierto para el paso de vehículos
pasado comenzó un control exhaustivo por parte de Carabineros a la altura de Aguas Calientes. de carga.