Salud, municipio y los ambulantes
Finalmente tuvo que ser la Autoridad Sanitaria quien obligara a regular la presencia del comercio informal en el centro de Puerto Montt. Es una tarea urgente frenar el ritmo de contagio del covid-19 en la capital regional, de ahí la relevancia de las medidas sobre los ambulantes.
Frente a la escalada de contagios de coronavirus que se están produciendo en Puerto Montt, prácticamente desde mediados de mayo, tal como se desprende del reporte diario sobre el avance de la pandemia, la Autoridad Sanitaria ha manifestado reiteradamente que uno de los principales factores del alza ha sido la proliferación del comercio ambulante en el centro de la ciudad, en específico, en la calle Antonio Varas. Esa vía, sobre todo desde que empezó a notarse un aumento del desempleo, se fue poblando rápidamente de nuevos comerciantes informales, entre los cuales habría varios -a juicio de algunos concejales- que provienen de las ciudades cercanas y que escogieron a Puerto Montt como destino, ante la imposibilidad de realizar su labor en sus urbes de origen (se menciona aquí el ejemplo de las cinco semanas de cuarentena que hubo en Osorno).
Después de un ultimátum que le dio la Seremi de Salud al municipio, finalmente se acordó la entrega de credenciales a los comerciantes "históricos" que se ubican en el centro, marginando a los supuestos recién llegados. Esto, naturalmente, ha generado la molestia de estos últimos, que han iniciado acciones legales apuntando a una eventual discriminación.
Con todo, llama la atención que finalmente fue la Autoridad Sanitaria quien haya impuesto la obligación de imponer algún criterio de orden en una materia que le correspondía al municipio, en particular después del fracaso que significó la erradicación del comercio ambulante en el centro a fines del año pasado. Como se recordará, la ordenanza aprobada por la municipalidad -y que buscaba prohibir la presencia de los ambulantes en el centro- se convirtió en letra muerta prácticamente desde su entrada en vigencia, tanto por la ausencia de alternativas factibles para los comerciantes informales, como a la incapacidad de diseñar una estrategia que obligara al cumplimiento efectivo de la norma.
De las medidas ordenadas ahora por Salud depende buena parte de la contención del covid-19 en Puerto Montt. Se necesita del compromiso y energía de todas las autoridades para que se respeten, entre otros, el polígono y el distanciamiento social en las calles del centro.